Se coge antes a un mentiroso que a un cojo, dice el refrán. Los datos del paro de enero estropean el balance de Rajoy. Su famosa recuperación económica y creación de empleo ha durado la campaña de Navidad. Con las rebajas de enero volvemos a los números negativos.

Si con los datos de la EPA del 4º trimestre 2015 no era para tirar cohetes, los del paro registrado en el primer mes de 2016 es para preocuparse. Pasar de 5.287.000 parados, según EPA, en 4º T-2011 a 4.779.500 en 4º T-2015 supone reducir su número en 500.000 personas, que está bien. Pero han pasado 4 años. La reducción no llega ni al 10% del problema en una legislatura. Y, curiosamente, el número de personas trabajando es menor ahora que en 2011, de 18.153.000 a 18.094.000 en 2015. Al bajar la población activa, el descenso real de la tasa de paro durante estos 4 años de gobierno del PP ha pasado del 22, 56% en 2011 al actual 20,90%. Ni siquiera un 2% de descenso.

Y el aumento de 57.247 parados registrados más en España en enero confirma la poca calidad del empleo que se crea. Se acabó la campaña de Navidad y la locomotora de Europa pinchó. La Seguridad Social ha perdido, este mes, 204.403 cotizantes, más que en el mismo mes de 2015 o 2014. Rajoy está batiendo records. La precariedad se dispara: Según CC OO, el 91% de los contratos firmados el mes pasado lo ha sido con carácter temporal, sólo el 5,6% lo eran indefinidos y a tiempo completo. Y lo que es peor: Uno de cada tres contratos que se firma no sólo es temporal sino que también lo es a tiempo parcial. ¿Qué clase de trabajo y de futuro se está haciendo en este país?. Si los que trabajan en estas condiciones están mal, sin sueldos suficientes, sin cotizaciones adecuadas y sin perspectivas de continuidad, aún peor lo tiene el creciente número de parados que no cobran ninguna prestación: Con datos de la última EPA hay casi 3,5 millones de parados que no cobran nada, siete de cada diez desempleados. El índice de cobertura no para de bajar. El gobierno del PP destina cada vez menos dinero a los más desfavorecidos. En 2015 se ha reducido el gasto en casi 4.000 millones, lo que unido a los 5.000 millones que ya redujeron en 2014 supone destinar 9.000 millones menos, en dos años, a la protección de los parados. Los recortes en prestaciones y dificultades para acceder a ellas están detrás de estos datos.

INFORMACIÓN publicaba este miércoles un reportaje sobre lo que está suponiendo esta situación para muchas personas y durante tanto tiempo. Tengamos en cuenta que, en el País Valencià hay, en estos momentos, 468.961 parados, de los cuales 186.133 lo son en la provincia de Alicante. El desempleo de larga duración, unido al juvenil, con casi el 50% de parados, así como el de la mujer y el hecho de que el poco empleo que se crea lo es en condiciones muy deficientes y en sectores como la hostelería y servicios, y casi nulo en la industria, constata el fracaso del modelo que las políticas conservadoras y neoliberales nos están produciendo.

Urge cambiar el modelo. Ahora que Rajoy se ha acobardado y ni siquiera se atreve a presentarse a la investidura, es el momento de probar otras alternativas. Debería haberlo intentado el PP como principal minoría, los apoyos tiene que procurar ganárselos, no se le regalan a nadie. Y si fracasa, que pruebe otro. No atreverse y no dimitir ante tamaña demostración de impotencia es imperdonable. Que Sánchez lo consiga sería interesante. Siempre y cuando le dejen los unos y los otros y, especialmente, los propios, que suelen ser los peores muchas veces.

La legislatura ha sido un rotundo fracaso. Las políticas sociales y de creación de empleo lo demuestran, incluso utilizando datos oficiales. Si ante el principal problema de los españoles ése ha sido el resultado después de 4 años, es evidente la urgencia para resolver la crisis que padecemos desde hace demasiado tiempo.