30 de enero de 2016
30.01.2016
Por dentro y por fuera

Socialistas en un callejón

30.01.2016 | 04:32
Socialistas en un callejón

Cuando lean estas líneas, es posible que se sepa qué decisión ha tomado el PSOE en el trascendental comité federal del día 30, de cara a qué estrategia seguir ante el endiablado resultado de las elecciones del 20 de diciembre. Pero, independientemente del rumbo que tomen, es evidente que los socialistas se han adentrado en un callejón de salida muy complicada.

Horas antes del cónclave, la división en el partido era evidente. Por un lado, los intentos desesperados del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, para intentar formar gobierno? en solitario, con apoyos puntuales de Podemos y Ciudadanos. Por el otro, la poderosa federación andaluza (que aporta una cuarta parte de los diputados en el Congreso), que no está dispuesta a permitir ni un gobierno del PP, ni una gran coalición con el partido de Rajoy (tal como preconizan miembros de la «vieja guardia», encabezados por el expresidente del Gobierno, Felipe González), ni una alianza con la izquierda «arrogante» de Podemos (cuyo líder, Pablo Iglesias, lanzó una humillante oferta de apoyo al PSOE, en la que ya se repartía ministerios ante una hipotética coalición de gobierno).

Esta alianza parece ahora mismo inviable, ya que necesitaría del apoyo de partidos separatistas. Pero tampoco lo es un pacto (activo o pasivo) con el PP, gravemente lastrado por la corrupción (como ha puesto de manifiesto el reciente descubrimiento de una trama organizada en Valencia). Y, en ambos casos, el PSOE pierde: si pactara con Podemos y separatistas, los partidos del centro y la derecha le acusarían de trocear España e impedirían cualquier cambio de fondo en el país; si lo hiciera con PP y C's, el acuerdo sería utilizado por Podemos para erigirse como única fuerza de cambio y lograr, así, el sorpasso en unas nuevas elecciones? que cada vez son más difíciles de evitar.

CÓMO LO VEN. The Guardian señalaba la aprobación, por parte del parlamento danés, de una legislación donde se autoriza a la policía para que requise las pertenencias de los refugiados que acuden al país en busca de asilo. Dinamarca se une así a otras naciones europeas, como Suiza o Alemania, en su intento de frenar la llegada de inmigrantes (procedentes de Siria, principalmente), en la que supone la mayor crisis humanitaria que afecta al continente desde la Segunda Guerra Mundial.

Por su parte, The Daily Telegraph reseñaba que el gobierno sueco se planteaba expulsar a entre 60.000 y 80.000 demandantes de asilo en aquel país y cuya solicitud hubiera sido rechazada, según el ministro del Interior, Anders Ygeman. Las intenciones de Suecia llegan a los pocos días de que una voluntaria de un centro de refugiados cercano a Goteborg fuera asesinada (al parecer, por un menor de edad que vivía en dicho centro).

CÓMO NOS VEN. Bloomberg destacaba la presión que sufre el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ante las dificultades para formar gobierno en España. Por un lado, sus potenciales socios de izquierda, Podemos, afirman que la oferta para un Ejecutivo de «cambio» (con ministerios incluidos) no durará siempre; por el otro, Sánchez encuentra fuertes reticencias dentro de su partido (lideradas por el expresidente, Felipe González) a la hora de forjar una alianza con Pablo Iglesias e, incluso, con los separatistas catalanes.

Zero Hedge apuntaba la división existente en Wall Street ante las perspectivas de la política española, dada la fragmentación del Congreso. Así, mientras un informe de Barclays sostenía como más probable la formación de algún tipo de coalición de gobierno, JP Morgan se mostraba más pesimista y creía más en la posibilidad de una repetición de las elecciones (al haber unos liderazgos partidistas más preocupados por su supervivencia que por gobernar).

QUÉ SE CUECE. Una encuesta elaborada por Childwise, para 2.000 niños de entre 5 y 16 años, revelaba que (por primera vez en la historia) dicha franja de edad está abandonando el consumo televisivo por el entretenimiento online. Así, si en promedio dedican dos horas a ver programas de televisión, llega hasta tres horas el tiempo empleado por los jóvenes en tablets u otros dispositivos inteligentes (lapso temporal que es mayor en adolescentes de 15 y 16 años).

Marketing Directo apuntaba que The Wall Street Journal ha decidido reforzar su estrategia mobile con nuevas aplicaciones (como WSJ Live, que ofrece contenido de vídeo, exclusivamente; What´s News, que selecciona las 10 historias más relevantes del día o City, centrada en el mercado financiero del Reino Unido, aprovechando que tiene allí millón y medio de lectores). Y es que el camino parece claro, cuando se sabe que la mitad del tráfico web procede del móvil.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine