Todo está focalizado en el debate de si Podemos sí o Podemos no; si el PP sí o el PP no, con un PSOE flotando en un mar de dudas propias y ajenas. Y así, no nos dejan mirar a lo esencial que a mi juicio es discutir sobre si tenemos que recaudar más para mantener los servicios básicos (educación, sanidad y esas cosas) o desbastar el Estado del Bienestar como algunos nos insisten como única alternativa responsable.

Si esta fuera la única solución, se entendería que cuanto antes se aplicase, mejor. Pero es que los buenos trileros siempre hacen trampa: evitan que miremos al cubilete de la solución. Y la salida no pasa necesariamente por la bajada de la deuda gastando menos, sino recaudando más? en aquellos nichos que nos evitan mirar. Por ejemplo, casi la mitad de las empresas del IBEX 35 no pagan impuesto de Sociedades, como casi todas las grandes corporaciones, sobre todo las financieras, al imputar en diferentes países las entradas y salidas de dinero. Y Rajoy y los suyos, con ganas de bajar impuestos en lugar de velar por una distribución más justa de la riqueza. Y lo digo cuando España es el segundo país de Europa con un mayor incremento de la desigualdad, entre otros récords igual de lamentables.

Una de las entidades que goza de más exenciones es la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (SAREB). Este es un buen ejemplo, ya que la mayor parte de su capital es privado, 55%, y aun así goza de una fiscalidad muy próxima a cero. SAREB está equiparada por ley con una entidad financiera, lo que implica que disfruta de una deducibilidad de gastos financieros total, y en último término no paga Impuesto sobre Sociedades. Es decir, que puede deducirse totalmente deudas o préstamos con entidades del grupo para adquirir participaciones y partidas de gastos e ingresos relacionados con el endeudamiento, en su caso, muy abultadas. Leo que la equiparación de SAREB a un banco también supone que sus operaciones financieras estarán exentas de IVA. Además, el texto exime a la sociedad de las retenciones respecto de las operaciones de préstamo que haya percibido de las entidades aportadoras lo que fomentará que otras entidades se presten, ya que se librarán así del 21% de la retención.

Los trileros del dinero nos hacen mirar a una parte muy pequeña del tablero haciéndonos creer que ahí nos lo jugamos todo, sin poner el foco donde realmente estaría la solución, es decir, en los colectivos que no pagan apenas impuestos y son los que se llevan casi todos los beneficios. No se puede hablar de paraísos fiscales, de empresas financieras, de fraude fiscal, de desigualdades sin cuento? Sigamos hablando del gobierno imposible, pero no de qué habría que hacer ante el trágala de Bruselas, con el bochornoso espectáculo del millón de asilados a nuestras puertas «gestionado» con la indiferencia del desalmado. En esas manos estamos.

Qué pena que Podemos tenga razón pero sin un gramo de ética para gestionarla. Al menos eso es lo que están mostrando al gran público.