El jueves pasado en el más absoluto de los silencios y olvidos moría Fina de Ganada, vedette y artista del mundo de las variedades en los años 40 y 50.Gitana de pura cepa y criada en nuestro querido Barrio alicantino era una mujer muy guapa y de excelente figura. Sobre todo bailaora y cantante de flamenco, copla y canción española. Hizo sus primeros estudios en las Carmelitas de la calle Navas. Desde Alicante saltó a la fama de la mano de Amadeo Vives. Tuvo espectáculos propios como Revuelo de faralaes, que recorrió toda España y con especial éxito en Valencia. Su compañía de variedades arrevistadas, como Perfiles, se estrenó en el Teatro Principal los días 28 y 29 de octubre de 1947.

Formó parte de la compañía de El Príncipe Gitano por gira en España y Marruecos, trabajó también con Tony Leblanc, que conservaba su amistad de Mosaico español (1950) por los mas importantes teatros españoles. Los maestros López Escudero y José Garberí le escribieron sus canciones. Colaboró en los espectáculos teatrales de Tomás Valcárcel así como en una de las últimas presentaciones de la Bellea del distrito Carmen-San Agustín-Santa Cruz en la plaza del Carmen, su barrio. Era hermana del cantante Danilo (Rafael González) y tenía una sana competencia con otra cantante alicantina de la época, Carmen Estrella. Carmen era más tonallidera y Fina más flamenca. Se llegó a decir de Fina que era la gran sucesora de Pastora Imperio.

Desde aquí nuestro recuerdo a estas arrtistas como ella, que se van con el olvido de su ciudad y de las instituciones. Descanse en paz.