Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tribuna abierta

Rajoy a la espera

Mariano Rajoy ha elevado a la máxima potencia el tópico del gallego en la escalera.

„¿Desea usted presentarse a la investidura?

„Sí, pero no. Mejor dicho: no, pero sí.

„¿Sí o no?

„Depende.

„¿De qué?

„De lo que tarden los otros en pelearse.

„Pero bueno, ¿sí o no?

„Se lo digo la semana que viene.

Rajoy se ha hecho maestro en esperar que los problemas se resuelvan solos y sus adversarios desaparezcan por autocombustión. Y le ha funcionado. En su primer mandato como presidente del gobierno, la manguera de euros de Mario Draghi le ha proveído del necesario repunte económico y el cainismo genético de la izquierda le ha bendecido con una oposición dividida y enfrentada. Así ha podido ganar las elecciones pese a todos los escándalos. Ahora espera que los otros se rompan la crisma y le dejen a él como única alternativa de gobierno.

„Le propongo proponerle como candidato a la presidencia.

„Me pido prórroga.

Del Club Deportivo Alcoyano se cuenta que perdía por siete a cero y el entrenador calentaba a los suplentes para la prórroga. Tal es la explicación mítica de la frase «más moral que el Alcoyano». Rajoy comparece y confiesa que tiene garantizados 180 votos en contra, y se pide una semana más de tiempo para remontar. Al rey le equivocaron. El PP insistió en que Rajoy aceptaría el envite. Felipe VI se lo propuso. Y Rajoy declinó. Eso tiene algo de desaire. Si no quieres, avisa antes de que te lo ofrezcan. A partir de ahora, el Borbón deberá andar con más tiento cuando consulte con Rajoy.

„Si le propongo, ¿qué me va a responder?

„Depende. Según. Quizás. Vaya usted a saber. „Pues no se lo propongo. Eso, o dejarse de monsergas. „Le propongo proponerle.

„De momento, declino. „Pues de momento llamo a Sánchez, que es el siguiente de la lista. Pero el rey no hace esas cosas, al menos por ahora. Rajoy ha conseguido su prórroga para esperar a ver si hay suerte, el PSOE de despedaza solo y el pacto de izquierdas muere sin nacer. Con lo que Podemos se convertiría en el primer partido de la izquierda, garantizando largos años de gobierno a la derecha.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats