Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La mala memoria del Partido Popular

Han terminado las conversaciones en las que popularmente se llamó «mesa de veladores». Muchas expectativas y pocos acuerdos. Qué pena que el tema RUIDO se comiera el tema VELADORES, ¿fue inducido inteligentemente?, porque el ruido no terminará ni con una fugaz ampliación de presencia policial mientras los veladores permanezcan como están. Ya lo veremos.

Al terminar la primera reunión, en una breve pero cordial conversación con el señor Luis Barcala, sobre mi criterio de que la reordenación de veladores era competencia del Consejo Social de la Ciudad de Alicante, Barcala me dijo: «Hombre, seamos serios?». A decir verdad, luego constaté que un dictamen del Consejo Social puede resultar no vinculante, por lo que cambié mi criterio.

En el periódico Información del Sábado 16 de Enero, aparece la siguiente nota: «El tripartito hará un mapa de ruido del ocio y mantiene la reducción de los veladores». Participé en las tres reuniones, por lo que aclaro: no se hará un mapa del ruido del ocio; se actualizará el mapa del ruido de Alicante, que legalmente corresponde actualizarlo este año, y se considerará también el ruido proveniente de los veladores. Antes sólo se consideraba el ruido causado por el tráfico rodado. Asegurar que el tripartito «mantiene la reducción de los veladores», puede que no sea tan así de tajante, pues creo haber entendido que se continuará trabajando en el plan de reordenación, que no es lo mismo y puede llevar a confusión, pues aún se desconoce cuál será su alcance.

Pero bien, me interesa comentar fundamentalmente que al final de la nota de prensa señalada aparecen otras, pequeñas, y una de ellas dice: «Si Pavón sigue tomando sus decisiones es porque la mesa de diálogo le resulta indiferente». Luis Barcala. Portavoz Adjunto del PP. Personalmente respeto al señor Barcala porque es inteligente, conocedor de las normativas por ser abogado, y porque siempre ha mantenido un discurso coherente, con cautela para no cometer errores al hablar. A mi modesto entender, ahora sí lo ha cometido. Ha olvidado que no ha sido el Tripartito quien ha iniciado el proceso de reordenación de veladores. EL PROCESO DE REORDENACIÓN DE VELADORES LO COMENZÓ EL GOBIERNO DEL PARTIDO POPULAR. Pavón no «sigue tomando sus decisiones», sólo está continuando, por aclamación popular, un trabajo que inició y no terminó el PP, si mal no recuerdo, hace más de un año.

Nuestra Asociación de Vecinos recibió el plan de reordenación de veladores de la plaza de San Cristóbal y de calle Labradores, para que presentáramos alegaciones, y lo hicimos. También presentó alegaciones, desde la Oposición, Miguel Ángel Pavón, quien entre otras cosas alegó se analizara la posibilidad de que en la plaza de San Cristóbal ya se hubiera superado el máximo de espacio permitido a ocupar según normativas, que es el 50%. En la parte baja de San Cristóbal hacía poco se había inaugurado el kiosko con su gran terraza, que sumado a los veladores de la parte alta, puede que exceda el 50%.

Lo sucedido después lo desconozco; pero el gobierno del PP no terminó su iniciada reordenación. Hipótesis: ¿acuerdos con los hosteleros sin participación vecinal?; ¿ordenar el caos generado por el PP significaría mayor pérdida de votos?, ¿quisieron deliberadamente dejar «ese clavo caliente» a los que vinieran detrás? La respuesta la tiene el PP.

Aprovecho para referirme al señor Lalo Díez, quien en una pequeña nota dice: «Queríamos que nos escucharan y espero que lo hagan antes de poner sobre la mesa los planes de veladores». Según el portavoz del Tripartito, el próximo paso serán reuniones a dos bandas para concretar una Hoja de Ruta «con iniciativas a adoptar». En «la mesa», ya se escuchó a todos: Asociaciones Vecinales, ALROA, y representantes de diversas instituciones. ¿Pide el señor Lalo Díez que una vez que el equipo de gobierno, como dice su portavoz, «haya estudiado todas las propuestas realizadas por vecinos y hosteleros», a ALROA se le escuchen en lugar de iniciativas, más propuestas, en ausencia de los vecinos? Todos fuimos escuchados, incluso el técnico en Contaminación Acústica acompañante de ALROA en la última reunión, que nuestra asociación propuso se le dejara hablar. ¿Sigue el señor Lalo Díez moviendo los hilos de ALROA, y con qué apoyo? Como me dijo el señor Luis Barcala: «Hombre, seamos serios?».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats