Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Marc Llorente

Feliz alumbramiento

"Oleanna", de Mamet, muestra al espectador a Toni Misó e Irene Coloma en teatro de cámara

Oleanna

Teatro Principal de Alicante

De David Mamet.

Reparto: Toni Misó e Irene Coloma.

Dirección: T. Misó.

El público se sienta en el escenario del Principal para asistir a una escenificación de teatro de cámara. Ya se llevó a efecto hace algunos años en el Paraninfo de la UA. Unos cien espectadores muy cerca de los intérpretes alicantinos Toni Misó e Irene Coloma, que acogen la obra del norteamericano David Mamet, uno de los más influyentes, desde la década de los 70, con su nuevo realismo. Nace aquí este teatro intimista, de bolsillo, en la onda de las salas alternativas y de la Caja Negra de Las Cigarreras. Mamet dio a luz Oleanna en 1992, y ahí incluye diversas temáticas con los intensos y conflictivos pasajes entre un profesor universitario, con perspectivas de éxito, y la alumna que reclama la aprobación de un trabajo. Ese vínculo establece las relaciones de poder de los docentes y alumnos. Un duelo, sobre la naturaleza humana y los problemas de la educación, que ambos realizan con sinceridad y solvencia. El veterano Toni Misó y la joven Irene Coloma, actriz que hemos visto en Alicante a Escena. Así, el mundo de la docencia sale a colación, al igual que tantas veces, con cuestiones más o menos nítidas (propias del teatro de Mamet) y algunas particularidades como el acceso universal a la educación universitaria, los choques masculinos y femeninos en las instituciones o los acosos laborales y sexuales. Ella, desafiante, le acusa de acoso sexual. Pero él también se ve acosado laboralmente por la joven. Intercambio de papeles donde fluyen las contradicciones o el engaño. No se entienden. ¿Quién tiene razón, el hombre o la mujer? ¿Los dos la tienen de algún modo? Debe responder el buen criterio de cada espectador-a. Perturbar o provocar con actitudes o ambigüedades es una de las razones de ser del mejor teatro. Estalla cierta forma de violencia verbal y física, y David Mamet transmite que la enseñanza es una forma de representación teatral que sirve para convalidar la ideología dominante. Reto sin red totalmente superado con la segura expresividad del actor y director Toni Misó y de Irene Coloma. Muy aplaudidos.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats