Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Laboratorio Santamaca

La fotografía es una de las expresiones visuales con mayor presencia en todos los medios de comunicación, ya sea en el ámbito público, comercial, publicitario, como en el artístico. Presencia favorecida por proyectos como PhotoEspaña, que desde hace ya 19 años, le ha dado a la fotografía, en nuestro país, el protagonismo que desde mediados de los cincuenta estaba teniendo en Europa y en el mundo. En Alicante también han crecido nuevos espacios, galerías de arte, escuelas, centrados en la fotografía, que desarrollan una gran diversidad de cursos y exposiciones, apoyados o no por las instituciones públicas, y que contemplan tanto el tratamiento de la fotografía analógica como la experimentación con las nuevas tecnologías.

Es indudable que la presencia de la imagen fotográfica en nuestra vida es apabullante, desde la imagen casual del facebook a la más sofisticada de modelos y escenografías estudiadísimos. La fotografía se ha convertido en el principal reclamo para incitar a entrar en el comercio, en el banco, y comprar sus productos, más que un producto un estilo de vida. La ciudad como un enorme y variado expositor, donde ya no nos extrañamos de las grandes inversiones empleadas en crear espacios para la imagen, en sus escaparates, ventanas, incluso, fachadas.

El espacio de Santamaca, como espacio de arte, también nos propone un escaparate a la calle, en el que siempre podemos visualizar la obra fotográfica de un autor actual. Aunque a diferencia de otros espacios, su producto es un producto artístico. Pero cuál es la diferencia entre la imagen fotográfica publicitaria, en algunos casos mucho más profesional y sofisticada, y la fotografía artística. La diferencia fundamental es que la imagen artística no es tan entendible a primera vista, pues nos remite a que hay otra vertiente en la realidad, manipulada por el fotógrafo, mucho más compleja. Hay que pararse y mirar. Si la publicidad te propone un modelo previamente aceptado, la del arte no es la imagen feliz del banco, de la boutique o del mercado, nos provoca un choque visual y nos incita a preguntarnos qué es lo que estamos viendo, cuál es el pensamiento del creador que busca reinterpretar la realidad. El arte conlleva un esfuerzo, necesario para su lectura. La imagen creada por Pepe Calvo, cuya obra fotográfica podemos ver en el escaparate de Santamaca, se debe al collage, a través de la apropiación de las imágenes captadas en revistas, en los medios, o por él mismo. Imágenes que su ojo distingue, selecciona, y de las que se vale para la construcción de un diálogo diferente con la realidad, que tiene que ver con la ambigüedad de muchas de nuestras visiones artísticas, políticas, sociales? desde la mirada del conocimiento del arte.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats