La verdad, no me ha sorprendido en absoluto leer en INFORMACIÓN que el pentapartito niega la compra de material a dos precios distintos y acusa al Partido Popular de hacer demagogia. Tiene la osadía de manifestar, sin sonrojarse, que las calidades se adaptan a las necesidades de cada una de las fases (señor Ferrández sólo hay una fase), vamos que si están en la realización de prácticas no es necesario que las medidas de seguridad y salud y las herramientas que van a utilizar los trabajadores sean de calidad y por tanto seguras, les podía haber comprado aprovechando las fechas herramientas de Juguetilandia.

Seamos serios señor Ferrández, usted y todos sabemos que ha metido la pata, explíquele ahora usted al Servef que con la subvención ha comprado unos suministros que no tienen calidad, porque por ejemplo las gafas protectoras integrales del primer contrato al segundo se produce un incremento en el precio de un 134% más y deben ser homologadas en ambos casos.

Respecto a los precios diferentes, la adecuación del precio al mercado, se funda en la suposición de que el mercado fija con sus movimientos el precio justo de las cosas. Al acotar el concepto de «valor estimado», el TRLCSP (Art. 88.2 -76.2 LCSP-) se refiere a los precios habituales en el mercado (la significación de habitual no difiere de la de general), señalando además dicho artículo el momento al que se ha de referir ese concepto: «La estimación deberá hacerse teniendo en cuenta los precios habituales en el mercado y estar referida al momento del envío del anuncio de licitación o, en caso de que no se requiera un anuncio de este tipo, al momento en que el órgano de contratación inicie el procedimiento de adjudicación del contrato». No quiero pensar que ha engordado los precios pensando en la baja que puedan hacer los licitadores, porque hasta eso lo habría hecho mal, debería haber calculado el mismo incremento para todos los artículos.

Usted utiliza como salvavidas que en los anteriores talleres no se hacían contratos, le repito que hasta el T.E. Mediterráneo VIII no se comunicó esta necesidad y en el momento en que se comunicó se empezó a hacer todo como indicaban los técnicos. Falta usted a la verdad cuando indica que el SERVEF no auditaba la unidad de obra, ya lo comprobará cuando tenga que devolver la parte proporcional de subvención por no haber pagado las facturas ni haber finalizado la zona verde de La Siesta-Chaparral, su vendetta con el Partido Popular le va a salir cara a los ciudadanos, tiempo al tiempo.

Y finalizaré indicándole que tiene usted toda la razón cuando dice que todavía me queda mucho por aprender sobre Contratación Pública, pero que seguro que usted no será quien me enseñe nada porque no olvide que no hay nada malo en cometer errores, lo que está mal es dejar que se quede como un error sin el esfuerzo de hacerlo bien.