09 de enero de 2016
09.01.2016
Por dentro y por fuera

El aviso chino

09.01.2016 | 03:27
El aviso chino

Este 2016 no solo ha empezado con incertidumbre política (en España), sino que el colapso del mercado de valores de Shanghai ha alertado al mundo de que podemos adentrarnos en otra fase de la crisis (en este caso, centrada en los mercados emergentes). Como ha recordado el inversor George Soros, el clima actual tiene similitudes con 2008, cuando se produjo la caída de Lehman Brothers. Pero, ¿qué está sucediendo para que la segunda economía mundial se tambalee y repercuta en el resto del planeta?

La razón se encuentra en que las autoridades chinas intentan, sin mucho control, impulsar una transición que cambie su modelo de crecimiento: de estar basado en inversiones, industria y exportaciones a otro fundamentado en el consumo y los servicios. Y los resultados son visibles (con aumentos del gasto del 10% anual), pero con el lastre de que muchas empresas elevaron su inversión hasta niveles en los que el consumidor (muy endeudado) no ha podido responder, por lo que las fábricas se han quedado sin demanda para devolver el crédito contraído.

Además, el entorno mundial tampoco ha ayudado: el regreso de EE UU a tipos de interés positivos está perjudicando a China (con su moneda, el yuan, en continua devaluación? lo que impulsa las fugas de capitales) y a otras naciones emergentes, que basan su crecimiento en las materias primas (también en claro desplome, como el petróleo: al pasar, en año y medio, de 115 dólares por barril a menos de 35, se han lastrado gravemente los ingresos de unas economías tan dependientes).

Esta situación está generando un cóctel de difícil digestión para los inversores. La duda está en si los banqueros centrales (como ha sucedido durante los últimos ochos años) aún tienen margen de maniobra para evitar la entrada en una nueva recesión global.

Cameron da libertad

y más criminalidad en Nueva York

? The New York Times resaltaba la decisión del primer ministro británico, el conservador David Cameron, de permitir que los ministros de su gabinete tuvieran libertad a la hora de posicionarse en torno al referéndum sobre la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea (que debe celebrarse antes de finales de 2017). De este modo, Cameron evita que las divisiones existentes en su gobierno (y en el conjunto del partido) acaben dañando su cohesión, ante un asunto tan delicado.

? Clarín destacaba que, por primera vez en varios años, se había registrado un aumento de delitos graves (como los homicidios y las violaciones) en la ciudad de Nueva York, según datos aportados por el departamento de Policía de la ciudad de los rascacielos. Además, también se detectó un aumento de los tiroteos entre pandillas. Como contrapartida, mejoraron otro tipo de alteraciones de la ley, como los robos en domicilios o los hurtos.

Complicada estabilidad

y la popularidad de los Reyes Magos

? Bloomberg señalaba la propuesta del actual presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, de formar una gran coalición entre su partido, el PP, el Partido Socialista y Ciudadanos. A su entender, un Ejecutivo respaldado por más de 200 parlamentarios otorgaría la estabilidad necesaria para emprender las reformas que salvaguarden la actual recuperación económica. Además, sería un mensaje claro ante la amenaza de desintegración territorial presente en Cataluña (nuevamente abocada a elecciones).

? The Local se hacía eco de la popularidad de la festividad de los Reyes Magos, donde los niños reciben regalos traídos por sus majestades de Oriente, en contraposición a Santa Claus. Así, pese a la creciente implantación de esta última tradición en el país, una encuesta reciente revelaba que un 67% de los niños españoles prefería recibir regalos de los Tres Hombres Sabios, frente al 27% que optaba por la figura oronda de Papá Noel

Netflix, la televisión global

y techo de las redes sociales

? Abc.es apuntaba que Netflix, la plataforma norteamericana de contenidos audiovisuales, se ha convertido en una verdadera cadena de televisión global. Así, la empresa de distribución de películas y series por streaming ha extendido su presencia a 131 países del mundo; de hecho, está entre los principales del planeta, con la excepción de China (al existir restricciones de acceso a internet por parte de las autoridades del gigante asiático).   

? Expansión avisaba sobre un posible techo en el uso de las redes sociales en España, al haberse frenado su crecimiento durante el año anterior. Así, mientras la más popular, Facebook, bajaba del 83% al 81% de penetración (si comparamos con 2014), Twitter alcanzaba el 43% (apenas un punto más que en 2013) y solo crecían, con claridad, LinkedIn e Instagram (en ambos casos, hasta alcanzar un 27%, claramente por detrás de las dos redes dominantes). 

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine