Un presupuesto realista

08.01.2016 | 11:46

El pasado día 23 de diciembre, el Pleno de la corporación aprobó el presupuesto municipal para el año 2016. Se trata del primer presupuesto elaborado por el nuevo equipo de gobierno, y en el que se plasman las prioridades de este gobierno plural, porque el cambio no es tal si no se refleja en el presupuesto municipal.


Como características que pueden definir este presupuesto, yo destacaría que se trata de un presupuesto realista y comprometido. Realista porque se hace una distribución de los recursos existentes, dentro de las limitaciones que tenemos. Estas limitaciones vienen dadas por dos factores.


En primer lugar, el techo de gasto establecido legalmente. Esto en la práctica, significa que aunque dispongamos de más recursos económicos o aunque tengamos capacidad para endeudarnos, no es posible gastar por encima de ese límite. Por tanto, el presupuesto para este año 2016 es el que es, y asciende a 168.932.677,02 euros.


En segundo lugar, las limitaciones a la hora de gestionar el presupuesto vienen dadas por los gastos fijos e ineludibles. En este ámbito destacan por un lado los gastos de personal y por otro lado los compromisos contractuales adquiridos, que vienen a cubrir servicios esenciales y sobre los cuales este equipo de gobierno ha tenido escaso margen de maniobra puesto que son contratos ya adjudicados.


En el ámbito de personal, el Capítulo I de gastos, sufre un aumento considerable, motivado en gran parte por la obligatoriedad de hacer frente al 75% de la paga extra de los funcionarios relativa al año 2012, y que asciende a 2.250.000 euros. En el ámbito de las obligaciones contractuales, hablamos sobretodo de las grandes contratas, como pueda ser la limpieza (25 millones de euros) o el servicio de autobús (8,3 millones de euros). También como gastos fijos destaca la cantidad destinada a alumbrado (5.600.000 euros).


En segundo lugar, decía que se trata de un presupuesto comprometido, comprometido sobre todo con las personas. Podemos decir por tanto que estamos ante el presupuesto del cambio, del cambio de prioridades. Por tanto se trata de un presupuesto comprometido con las necesidades sociales. Se incrementa la dotación presupuestaria para esta área, destacando: El aumento en 100.000 euros de la partida destinada a ayudas para la familia e infancia (en total 1.850.000 euros), las ayudas al pago del recibo del Impuesto de Bienes Inmuebles, para lo que se destinarán 300.000 euros que vienen a complementar la bajada aprobada en su día, y que significará en la práctica que todos/as los ilicitanos/as paguemos menos en nuestro recibo, y, a la vez, que los que más lo necesitan, paguen 100 euros menos, lo que puede significar, según los casos, hasta un 50% del recibo o incluso más.


Se incluyen partidas destinadas a la lucha contra la violencia de género (71.000 en total), tanto a la prevención como a la ayuda y apoyo a las mujeres que están pasando por esta situación. Se incluyen también partidas destinadas a ayudas al pago para el alquiler de vivienda.


Es un presupuesto comprometido también con el empleo, incluyéndose el Plan de Inserción Laboral para Personas en Riesgo de Exclusión Social, que ya se ha puesto en marcha en 2015 y tendrá su continuidad en 2016, y que significará la contratación en total de 100 desempleados.


Se pondrá en marcha también el Plan de Empleo, con financiación a tres bandas ( Ayuntamiento, Generalitat y Diputación), y que permitirá contratar a 64 personas más. Además se continuará con la realizacio?n de los Talleres de Empleo, que ya venían realizándose.


Destaca también en el ámbito de la educación la dotación presupuestaria de 1,3 millones para la llamada «Xarxa Llibres», con financiación también a tres bandas, y que viene a subvencionar la adquisición de los libros de texto de los niños y niñas que estudian en Elche por un importe de hasta 200 euros por niño/a.


Se trata por tanto, de un compromiso con las personas, de dar un necesario giro social al presupuesto, para ponerlo al servicio de las personas y de sus necesidades más básicas y urgentes.


Destacar también, por otro lado, el compromiso de este equipo de gobierno con la transparencia y la participación ciudadana. En este sentido se han creado áreas nuevas que cuentan con la dotación presupuestaria suficiente al objeto de, como es el caso del área de participación, poner en marcha la realización de los presupuestos participativos para el año 2017, así como para el fomento del asociacionismo en general.


En cuanto a la cultura, se destinan 370.000 euros a actividades culturales, tanto en El Escorxador, como en la Llotja, así como en el Gran Teatro y también en barrios y pedanías, con una partida específica de 60.000 euros. Se aumenta también en 10.000 euros la aportación al Patronato del Misteri, muestra clara del compromiso de este equipo de gobierno con la cultura y las tradiciones de nuestra ciudad.


En definitiva, se trata de un presupuesto equilibrado, realista y comprometido socialmente. Un presupuesto fruto del consenso y de la suma de voluntades con el objetivo claro de mejorar la ciudad y la vida de los ilicitanos e ilicitanas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine