La confusión de Perales

08.01.2016 | 11:46
La confusión de Perales

Bien sabe Guillermina Perales que no está en mi ánimo contestar públicamente a un artículo de opinión o crítica de arte que salga de su pluma. Todas las opiniones me parecen respetables. El hecho que motiva esta respuesta es que el último artículo de la Sra. Perales («Sin noticias de la Comunidad», INFORMACIÓN del miércoles), no se apoya tanto en opiniones como en una serie de datos inexactos, en algunos casos, y absolutamente erróneos en otros, lo que puede llevar a las personas que lo lean a formarse opiniones desacertadas. Considero, por tanto, que mi obligación como concejal de Cultura es señalar los mencionados errores y proporcionar los datos correctos o aclarar los confusos. A partir de ahí, que cada persona saque sus propias conclusiones.


1- Señala Guillermina Perales que en el Plan de la Concejalía de Cultura que presenté públicamente el mes pasado (y se puede consultar en la web municipal) hay «solo un cambio»: «la supresión del Festival de Música Contemporánea de Alicante, festival con más de 27 años de andadura. Una pérdida que supone un paso atrás». La última edición del mentado festival se celebró en el año 2012, tres años antes de que yo fuera nombrado concejal de Cultura. Difícilmente puedo ser el responsable de su lamentable supresión, cuando ni yo ocupaba este puesto ni tenía influencia sobre el Ministerio de Cultura, máximo organizador de aquel festival. Sorprende, aún más, que la afirmación venga de una persona que da a entender que considera importante este evento en el conjunto de la ciudad. Si esta importancia es real, invito a la Sra. Perales a asistir al ciclo Alicante Actual, que tiene la misma temática que el Festival de Música Contemporánea y supone una inversión importante del Ministerio de Cultura en la Ciudad.


2.- Señala Guillermina Perales que «ya se han publicado los presupuestos para 2016, el IVAM 6 millones de euros, el Espai d'art de Castelló 2 millones de euros, el MACA se mantiene con 30.000 euritos (...) Alicante no accede a estos presupuestos, permanece aislada de la Comunidad Valenciana». En primer lugar, señalar que los presupuestos del Ayuntamiento de Alicante no se han publicado y ni siquiera se ha publicado su borrador. Resulta arriesgado y erróneo afirmar que el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA) tendrá 30.000 euros de presupuesto. He entregado un borrador de presupuestos que, a falta de su aprobación definitiva, desmiente ese dato. Sobre los presupuestos de los otros dos museos mencionados -el IVAM y el Espai d'art de Castelló-, la autora crea confusión al compararlos con los del MACA, ya que la gestión de ambos centros depende de la Generalitat Valenciana. El MACA, sin embargo, depende del Ayuntamiento de Alicante, por lo que parece razonable que los presupuestos de la Generalitat Valenciana tengan una partida específica para ellos y no la tengan para el MACA.


Es cierto que el presupuesto del MACA es ridículo en comparación con el de otros museos de la Comunidad, cuando su nivel y su calidad es comparable a estos, pero hay que poner en su contexto el presupuesto de más de 84 millones de euros de Cultura de la Generalitat con el de 972.612,19 euros reales que tuvo el año pasado la Concejalía de Cultura de Alicante, para alimentar una red de centros y programaciones que hasta hace pocos años se abastecía con más de 3 millones de euros. Cabe señalar que el MACA, La Lonja y Cigarreras son parte del Consorcio de Museos de la Generalitat y que, a través de este órgano, se reciben exposiciones y ayudas a nuestros centros, también al MACA. En lo que sí que estoy de acuerdo con la Sra. Perales es que Alicante ha sido poco exigente y ambiciosa en años anteriores a la hora de exigir financiación cultural al gobierno autonómico, incluso al propio Consorcio de museos. Ya he expresado públicamente, y oficialmente en mis reuniones con el secretario autonómico de Cultura, Albert Girona, mi intención de revertir esta situación. Alicante no ha presentado proyectos a la Generalitat que obliguen a que estos presupuestos corrijan este déficit. ¡Hasta ahora! Estamos trabajando para que estos sean los últimos presupuestos autonómicos que marginen a Alicante y hago propias de la Concejalía todas las manifestaciones ciudadanas al respecto.


3- Vincula Guillermina Perales la no inclusión del MACA en presupuestos de la Generalitat a la ausencia de un director en el mismo. «Para acceder a los presupuestos, hay que ir a la convocatoria pública para crear las plazas de dirección y programación de nuestras salas y museo de arte contemporáneo (...) Por qué no se hace (sic). Qué hacen los funcionarios del ayuntamiento que no han estudiado los protocolos para hacer del MACA un museo con proyecto, con dirección, y recibir el dinero que le corresponde como tal (sic). En estos momentos sin crear esa plaza estamos perdiendo dinero, al menos, 2 millones de euros al año». Aquí la confusión es total. Es cierto que el MACA no tiene el entramado institucional que ha de tener un museo (Patronato con patronos que aporten financiación y elija una dirección, dirección que aporte un proyecto museístico, etc...). Es falso que sea por una decisión técnica (la Sra. Perales alude erróneamente a los funcionarios). Se trata de una decisión política, ya que los concejales de Cultura que me precedieron en el cargo jamás abordaron la cuestión. Las actuales restricciones en materia de contratación y creación de organismos autónomos que pesan sobre el Ayuntamiento (culpa del rescate fruto de malas gestiones anteriores), hacen imposible crear un patronato en 2016. No obstante, hay margen para ir avanzando burocráticamente en su elaboración y me he comprometido a iniciar ese proceso durante 2016, esperando poder culminarlo en 2017. Ahora bien ¿Qué tiene que ver que el MACA tenga o no dirección (o patronato) con la inclusión de este museo municipal en los presupuestos de la Generalitat? Leyendo a la Sra. Perales una persona puede pensar que en cuanto haya dirección en el MACA lloverán del cielo autonómico dos millones de euros. Es tan confuso que reconozco mi perplejidad al leerlo. Bien es cierto que en un futuro patronato del MACA podría y debería estar presente la Generalitat aportando una cantidad en consonancia con su importancia. Creo que es más realista pensar que entonces el MACA recibiría una cantidad similar a la que aporta la Generalitat a la fundación del MARQ, 140.000 euros, cantidad nada despreciable para Alicante, pero muy alejada de esos dos millones que la Sra. Perales se atreve a aventurar.


4 -Por último, dice la Sra. Perales que el Plan de Cultura que he presentado para 2016 se define por el «mantenimiento en lo sustancial de las dinámicas seguidas hasta la fecha. Continuismo en todo casi todo». Bueno, no se puede comparar este plan con otro de años anteriores porque no existen. Es novedad planificar (con planes, programas y proyectos) la actividad de la Concejalía para el año que viene, en lugar de reproducir esquemas improvisados de años anteriores. Además de la novedad que supone el plan en sí, presenté a menos de cinco metros de distancia de la Sra. Perales un proyecto que incluye la participación ciudadana en la toma de decisiones (Consejo Local de Cultura, jurados para decidir la programación de las salas de exposiciones...), transparencia en la concesión de subvenciones (al menos 5 convocatorias públicas de subvenciones abiertas cuando antes había cero y todo se repartía a dedo), descentralización inédita de la actividad cultural y 18 proyectos nuevos que nunca se han desarrollado en la ciudad (además de mantener 22 de los que ya se hacían). Con todo, la Sra. Perales es muy libre de pensar que el plan que he presentado es «continuista». Pero, como he dicho al principio del artículo, todas las opiniones me parecen respetables.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine