La fibromialgia es una enfermedad caracterizada por dolor muscular e hipersensbilidad en algunas partes del cuerpo. Se trata de una patología enormemente extraña porque los especialistas no logran encontrar el origen de tales dolencias. Hasta el momento no se han detectado alteraciones orgánicas demostrables. Además, se trata de una enfermedad crónica, es decir, que no tiene cura.

Sin embargo, existe en nuestro país un especialista en el asunto que afirma que dicha enfermedad sí puede curarse. Se trata del higienista, naturista y homeópata Fernando Guirado. Según Guirado, para poder curar la fibromialgia, hay que conocer la causa de este mal. En su opinión ese origen se halla en una serie de trastornos metabólicos, ante los cuales, la técnica de valoración de la salud-enfermedad y el «Sistema Test Sanguíneo H.L.B.O.FG.» nos permiten entenderla.

En palabras de Guirado, esos trastornos metabólicos que causan la fibromialgia, son debidos a auto-envenenamientos sanguíneos derivados de la mala o deficitaria alimentación que colapsa los emuntorios impidiendo que las toxinas salgan del intestino.

Por si fuera poco, los síntomas de este colapso son tratados equivocadamente por los médicos, con fármacos inapropiados que acaban agravando la enfermedad. Parece ser que muchos enfermos de fibromialgia han padecido otras patologías crónicas como amigdalitis, y los tratamientos medicamentosos han sido enormemente extensos en el tiempo. Esto ha deteriorado el estado de su intestino, provocando la fibromialgia y su cronificación. Por ello, metabolizan mal los alimentos, originan toxinas de alta densidad que acidifican el organismo, y causan frialdad orgánica de origen metabólico que genera los dolores. En cuanto a la cura, afirma que, con unas pautas alimentarias adecuadas, apoyadas con tomas de elementos depuradores, como sales de Schüssler y otros, se obtienen grandes mejoras en un mes.Sin embargo, las repercusiones de estas declaraciones han causado a Fernando Guirado una demanda por la que mantiene un proceso judicial desde hace cinco años.

Por nuestra parte añadir que, en la práctica psicoterapéutica observamos que el tratamiento de las causas de ansiedad y estrés en pacientes con fibromialgia ayuda significativamente a reducir sus dolores musculares.