Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

No una, sino dos

El no de la CUP a la investidura de Artur Mas y el rechazo del bloque independentista a cambiar de candidato presidencial abocan a la sociedad catalana a las cuartas elecciones autonómicas en cinco años de mandato del actual president, que ha rebajado los contenidos del cargo hasta la indignidad suplicante sin conseguir dos votos decisorios de los antisistema. Todo para nada, porque el proceso de la secesión queda truncado. Poco fiable ha resultado ser la gestión de la confianza puesta en una locomotora que antepone el personalismo mesiánico al objetivo histórico y se detiene en seco ante una minoría sedicentemente independentista pero abrasiva y ácrata en los hechos.

Es previsible que las nuevos comicios catalanes fuercen la repetición de los generales. Ha perdido urgencia la idea de gran coalición justificada por la necesidad de una gran mayoría frente a la continuidad de la fractura catalana. El PSOE necesita tiempo para reforzar su unidad y cerrar filas en torno a un liderazgo cuestionado. Los dos partidos clásicos quedaron tocados el 20 de diciembre y es normal que confíen en mejorar resultados disponiendo de una segunda campaña depurada de los fallos y deficiencias de la anterior. El frente de izquierda denostado por los barones socialistas no parece viable. Pero la misma exigencia podemista de referendum catalán perdería fuerza ante el paréntesis abierto por la CUP y la posibilidad de que la mayoría discutible del independentismo pase a ser minoría indiscutible tras la nueva cita electoral de marzo.

Los atípicos antisistema que niegan a Mas el pan y la sal probablemente han logrado machacar los tiempos y los ritmos más o menos consolidados, no solo en Cataluña sino en todo el Estado. De ahí que, salvo una pendulación inesperada, los tanteos pactistas para una mayoría estatal puedan experimentar cambios sustanciales, cuya génesis acabe haciendo deseables unos nuevos comicios, incluso a los dos primeros partidos.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats