26 de diciembre de 2015
26.12.2015
Por dentro y por fuera

Tras las elecciones

26.12.2015 | 01:58
Tras las elecciones

Cómo lo ven. Reuters resaltaba las afirmaciones de William Hague, exresponsable de Exteriores británico (y miembro del mismo partido que el primer ministro, el conservador David Cameron), en el sentido de que si el Reino Unido opta por abandonar la Unión Europea (en el referéndum previsto al respecto) corre el riesgo de perder, a su vez, a Escocia. Es de sobra conocido que los independentistas escoceses defienden con vehemencia la pertenencia al espacio comunitario.

La Nación destacaba que, pese a la «espectacularidad» de algunas de sus acciones, Estado Islámico ha retrocedido en el año que ahora termina. En concreto, perdió el 14% de territorio que dominaba a finales de 2014 (entre Siria e Iraq). Y que su enemigo más eficaz, a la hora de combatirlo, no han sido las fuerzas aliadas de EEUU ni los bombardeos de Rusia, sino las milicias del Kurdistán, que han triplicado el terreno bajo su control.

CÓMO NOS VEN. Ante los resultados electorales en España (que han arrojado una escasa victoria del PP y han provocado una elevada fragmentación parlamentaria), The Economist aventura que ha llegado la hora de los gobiernos de coalición, tal como sucede en otras democracias consolidadas. Ante las dificultades para constituir un gobierno auténticamente de centro-derecha o de centro-izquierda, augura un papel relevante a formaciones regionalistas e independentistas.

A partir del incierto panorama post-electoral, Miriam González (abogada y mujer del exviceprimer ministro británico, el liberal Nick Clegg) escribía en Financial Times que puede ser un buen momento para que el país emprenda reformas de calado. Especialmente, a la hora de combatir la corrupción (cree que no puede haber más de 17.000 políticos aforados, frente a los 10 que hay en Francia) o al estructurar un sistema judicial con mayores garantías de independencia.

QUÉ SE CUECE. DigiMedios destacaba el nacimiento, a partir del próximo mes de enero, de un nuevo grupo de presión de editores en Europa. Se trata de News Media Europe y, entre sus miembros, hay que señalar la presencia de AEDE (la Asociación de Editores de Diarios Españoles). El objetivo de esta organización será el de defender los intereses de la industria de medios informativos en Bruselas, la capital comunitaria. Reino Unido, Holanda, Suecia o Dinamarca son algunos de los países integrados en el nuevo organismo.

The Wall Street Journal reseñaba cuál es el método de dirección empleado por Jeff Bezos, creador de Amazon y actual propietario de The Washington Post, a la hora de impulsar al periódico de la capital estadounidense. En concreto, se implica en mejorar las prestaciones digitales del producto, sin inmiscuirse demasiado en las decisiones editoriales. En todo caso, siempre busca la satisfacción del cliente (tal como ya desarrollaba en Amazon).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine