Durante los últimos días se ha estado hablando de la viabilidad de IFA, de su futuro desarrollo, y no es, ni más ni menos, en lo que todos estamos trabajando desde hace ya bastante tiempo. En estos momentos, el negocio y la estructura operativa de IFA están mucho más equilibrados que lo han estado nunca.

En el 2005, IFA inició el desarrollo de su plan estratégico y del futuro de la feria con el apoyo financiero de la Generalitat Valenciana. Todos hemos sufrido las muchísimas dificultades por las que hemos y seguimos pasando. En el 2007 nos topamos con una crisis tremenda cuyos efectos todavía continúan.

Y el presente es que IFA celebra Caravaning la segunda feria nacional del sector, Jesal Extetic que sólo está por detrás de CosmoBelleza en Barcelona, Futurmoda que es la única convocatoria nacional del sector de componentes del calzado, Viveralia que está en el calendario internacional del sector, se celebró Lo Mejor de la Gastronomía que llegó a ser el evento gastronómico más importante de España con una gran capacidad de convocatoria y así hasta 27 ferias y más de 50 eventos anuales.

El futuro de IFA necesita de colaboración. IFA está gestionando su presente, su calendario ferial y su negocio tradicional. Su futuro depende de que la sociedad civil alicantina y sus empresarios junto con las administraciones públicas más próximas sigan dándole su apoyo como hasta ahora.

Hoy y desde hace un tiempo el planteamiento que hemos mantenido es que lo necesario es dar continuidad al plan. Redimensionándolo, repensándolo, admitiendo variaciones en una estrategia firme y bien definida. Le hemos dedicado mucho tiempo y la crisis nos ha enseñado muchas cosas pero el planteamiento inicial se ha confirmado y ahora es necesario continuar con él.

Se hizo una apuesta conjunta. IFA por sí sola no podía, hizo un planteamiento de viabilidad, desarrolló una inversión importante para el futuro, la crisis interrumpió su desarrollo y desde hace unos años estamos estancados. El plan no es una ampliación, es una apuesta por la innovación y la sostenibilidad ferial, por ser un verdadero instrumento de dinamización de la economía.

El plan respondía a una serie de preguntas ¿Cuáles eran las oportunidades? ¿Cómo se estaba transformando el negocio ferial? ¿Cómo ganamos a la competencia?

Lo que se planificó lo podemos ver y conocer en muchos sitios porque otros ya lo han hecho y son casos de éxito. NEC Birmingham, SECC Glasgow, Herning en Dinamarca, las ferias belgas y suecas, la reciente final de Copa Davis se ha celebrado en la feria de Gante como en IFA se celebrará en 2016 el Campeonato del Mundo de Veteranos de Tenis de Mesa. Nos adelantamos a la mayoría de los recintos feriales españoles pero en Málaga combinan un Palacio de Congresos con un recinto ferial y en Sevilla su recinto ferial también cuenta con un auditorio.

El éxito está en la polivalencia, la multifuncionalidad y los usos diversos. Esa era la apuesta y sigue siéndolo, no hay otra, ferias, congresos y eventos de todo tipo. Lo podemos visualizar en muchos de los casos que he enumerado, de una manera sostenible y contribuyendo al objetivo fundamental de generar retorno directo e indirecto, dinamizar la economía y generar empleo.

Esa apuesta nos permitía viabilizar una institución que necesitaba de muchas ayudas públicas para sostenerse. Nos permitía adelantarnos a muchas cosas como que el mercado ferial profesional se sigue concentrando en Madrid, que se puede competir y ser líder pero que hay que decidir en qué competir y qué queremos liderar y, fundamentalmente, nos permitía aprovechar las oportunidades que ofrece un destino excelente como es Alicante-Elche. Si se finalizan las inversiones necesarias se recuperarán posiciones en el mercado de congresos, convenciones y eventos y mejoraremos la calidad de nuestra oferta turística. El aeropuerto da las condiciones para ser un importante destino internacional, captar ferias, congresos y eventos internacionales y atraer compradores y turistas.

Estos últimos días ha reaparecido el Triángulo y otra vez volvemos a hablar del eje Alicante-Elche. Todos esos planes estratégicos tienen un déficit si no se transforman en proyectos ejecutivos, acaban por ser un libro más en las estanterías. Fuimos ambiciosos, un plan estratégico y de viabilidad que coincidía con todo lo que anteriormente se había hablado, con establecer un espacio de relación y de conexión social y económica entre Alicante y su área metropolitana y Elche y su respectiva área de influencia. Fuimos ejecutivos y nos pusimos manos a la obra, se adquirieron los terrenos necesarios para poder desarrollarlo, no es una mera ampliación. La apuesta no era hacer más pabellones feriales, apostamos por la diversificación, por la multifuncionalidad y ese plan de negocio hay que colocarlo en el terreno.

El urbanismo es instrumental, existe buen urbanismo y mal urbanismo, el muy buen urbanismo planifica bien el territorio y pone encima cosas sostenibles que sirven para los intereses generales y particulares. En nuestro caso nos ha servido para proyectar y desarrollar un complejo ferial. No se urbaniza porque sí, se urbaniza para, y en este caso se urbaniza para hacer un complejo ferial innovador que podemos ver y contrastar en mucho sitios de Europa.

Esa plan coincide con una planificación previa, el PGOU de Elche. El Ayuntamiento de Elche en el año 1998 ya preveía que el sector donde se ubican los pabellones feriales se ordenara y desarrollara para usos terciarios y conforme a esa previsión se programó. Se adquirieron los terrenos a precios de mercado, con las tasaciones correspondientes y con precios que en estos momentos se han recuperado. Esto garantiza a la Institución que no va a tener problemas de estrangulamiento en los próximos 50 años y que dispone de una reserva para desarrollar el negocio ferial en el que probablemente, por sus condiciones, es el mejor sitio de nuestro territorio. Hay recintos feriales que perdieron su posición porque no pudieron desarrollarse. La Fira de Barcelona con el antiguo recinto de Montjuich y con su crecimiento estrangulado perdió su posición de referencia frente a Madrid e Ifema.

Además, se renovaron las instalaciones. A veces perdemos la perspectiva, el antiguo Mamut tiene 35 años y ni siquiera se diseñó como pabellón ferial y el Pabellón 2 parece nuevo pero tiene 25 años. Aplicamos parte de la inversión, 12 millones de euros, a mantenerlos e incrementar la funcionalidad de los pabellones. Renovamos el pabellón 2, que sigue funcionando a pleno rendimiento y tiene garantizado que en los próximos 25 años no va a necesitar ninguna inversión importante.

Incrementar la funcionalidad es generar más negocio. El antiguo acceso al Pabellón 1 es ahora el IFA Meet y nos ha permitido albergar eventos que antes no se podían celebrar en IFA, como presentaciones de producto, convenciones y todo tipo de reuniones y exposiciones. Es el 50% del gran recinto congresual que necesita el destino Alicante-Elche. Con la crisis quedó pendiente la última fase de adaptación de las instalaciones, la reconstrucción del obsoleto pabellón 1. Actualmente tenemos problemas pero trataremos de convertirlo en lo que falta del recinto congresual. Seguirá sirviendo para celebrar la mitad de nuestras ferias siendo más polivalente y sostenible. ¿Es un pabellón ferial? Sí. ¿Podemos convertirlo en un recinto congresual con capacidad para albergar congresos de 2000 o 3000 personas? Sí. Esa es la propuesta.

En los últimos años, el planteamiento ha sido siempre el mismo, recuperemos el proyecto. Tenemos una inversión pendiente e inacabada que genera una carga financiera que conforme tardemos más en tomar las decisiones correctas será cada vez más pesada.

Entre el 2012 y hoy la situación es la misma pero retrasar la decisión ha tenido dos costes, el financiero con 6 millones de intereses devengados y el de oportunidad.

Si queremos hacer las apuestas de las que permanentemente estamos hablando, el eje Alicante-Elche, ser un destino congresual líder, potenciar nuestros sectores productivos y competir con otros territorios y destinos, esta es una infraestructura que hay que desarrollarla de la manera que se ha planteado. Estos planes encajarían muy bien con los que recientemente ha explicado el Presidente de la OAMI para el futuro desarrollo de esta entidad, formando con IFA un fuerte nexo entre Alicante y Elche. No hacerlo será seguir perdiendo posiciones y oportunidades.

Podemos entrar en juicios de oportunidad, ¿por qué se hizo? Pero cuando preguntamos hoy, la respuesta es la misma. Lo que hay que hacer y lo que se necesita es lo mismo que se planteó en su momento.

Dialogo, comprensión, conocimiento experto y profesional. Los empresarios y profesionales que están involucrados en feria desde sus orígenes promoviendo y participando en ferias aquí o en cualquier parte del mundo tienen una amplísima experiencia profesional y empresarial y han aportado y aportan ese conocimiento.

Escuchar fundamentalmente al sector turístico. ¿Que demanda el sector turístico? Un gran recinto congresual que supla las carencias existentes y un recinto que sirva para celebrar de manera sostenible eventos de todo tipo, deportivos y culturales, sin estar expuestos a las inclemencias del tiempo.

Eso es lo que está proyectado en los planes de la Institución.

El plan de la Institución siempre ha sido el mismo: su viabilidad, su sostenibilidad y dinamizarla. Lo hemos conseguido en su mayor parte, hemos pasado la crisis y estamos de pie. Para dinamizarla tenemos una inversión necesaria e inacabada a la que sólo le falta el 20% final.

Seguimos teniendo un lienzo en blanco, no se ha puesto un ladrillo, cuando lo pintemos seguramente pintaremos lo mismo que se había proyectado en el 2005. Seamos inteligentes, pintemos el lienzo y tengamos un buen cuadro al final.