La OCDE, en boca de su secretario general, Ángel Gurria, ha declarado que el sistema de pensiones actual debe modificarse, que no es sostenible. No ha especificado si es por que hay muchos pensionistas, porque cobran mucho o por otras razones. En todo caso ha insistido en sus recetas: Propone alargar la edad de jubilación a los 70 años y suprimir las prejubilaciones y jubilaciones anticipadas. No ha dicho nada, todavía, de suprimir directamente a los jubilados como método más eficaz para conseguir ahorrar.

Por si acaso, don Ángel Gurria, que tiene unos ingresos anuales que pueden superar los 300.000 euros y que no prevé jubilarse a corto plazo, se permite dar lecciones a los gobiernos, miembros de la OCDE, sobre lo que deben hacer con sus ciudadanos que no disfrutan de las condiciones de vida que él tiene ni nada que se le parezca.

Tal vez no sepa, o sí, que en España hay casi 5.000.000 de pensionistas por jubilación, en el régimen general, y que su pensión media es de 1.172,74 euros al mes, casi lo que él gana al día. Y, aún peor, las 1.263.535 mujeres pensionistas, del régimen general en España, tienen una pensión media de 891,26 euros al mes. Y si vamos a los autónomos, la pensión media de los casi 1.250.000 pensionistas es de 692,15 euros al mes, aunque las mujeres pensionistas por autónomo solo cobran, de media, 573,36 euros mensuales. Verdaderas fortunas como puede verse y, en muchos casos, después de estar más de 40 años trabajando.

En todo caso, para evitar que cobren demasiado, el próximo enero el gobierno de Rajoy ya ha previsto otra espectacular subida del 0,25% a los pensionistas Y eso que la recuperación económica es impresionante. Aunque más impresionados se quedarán muchos pensionistas cuando vean la subida de 2 o 3 euros después de oír, por enésima vez, que somos la locomotora de Europa. Tal vez lo seamos, pero parada en alguna estación.

Aunque en lo que sí ha demostrado Rajoy una eficacia inigualable ha sido en gastarse el dinero de la hucha de las pensiones. Se creó en 2001 y ningún Gobierno había recurrido a ella, al contrario, todos realizaban aportaciones para engrosarla y garantizar el futuro. Incluso en su ley de creación se especificaba que nunca se podría retirar más del 3% del gasto anual en pensiones. Hasta que llegó Rajoy. Por acuerdo del Consejo de Ministros en diciembre de 2012 se suprimió dicho tope. Ahora acaban de anunciar que van a retirar otros 7.750 millones de euros para pagar diciembre con la extra. Con ello y coincidiendo con el final de su mandato, el fondo queda con sólo 31.770 millones de euros, el 47,5% de lo que había cuando el PP llegó en 2011. Eso sí es gastar. Cuatro años más de Rajoy y acaba con la hucha y casi con los pensionistas.

Las pensiones sufren directamente la situación de crisis actual. El paro afecta a sus ingresos, pero también la contratación temporal y parcial. Ésa que permite maquillar las cifras del paro, pero que no puede esconder el problema que supone de falta de ingresos y de perspectivas laborales para mucha gente. Con más del 90% de los nuevos contratos temporales y en gran parte parciales, no sólo la Seguridad Social va mal, toda la sociedad española padece el problema. Sólo un Gobierno obsesionado con los grandes números es capaz de no ver el problema que se está generando para el presente y, especialmente, el futuro de nuestros conciudadanos.

El modelo económico actual está en crisis y es necesario introducir cambios en los gobernantes y en las formas de gobernar. Si el presente está difícil no podemos renunciar al futuro.