Actualmente nuestro país atraviesa por una situación política y social de degradación e involución social jamás imaginadas. El avance de la corrupción, el empobrecimiento de amplias capas de la población, la pérdida de derechos civiles, con recortes claros en la libertad de expresión (con la aplicación de la conocida como ley mordaza), las dificultades por las que atraviesan miles de trabajadores autónomos, el expolio del sector público y de muchos de los servicios básicos, el retroceso en las políticas medioambientales, los abusos de la banca y las concesiones a las eléctricas, los recortes en las libertades ciudadanas, la desigualdad creciente y un largo etcétera no son sino el reflejo de una forma de gobernar retrógrada y reaccionaria al servicio de los intereses más insolidarios y elitistas y desvinculada de las necesidades y situaciones reales de los ciudadanos.

Son muchos los sectores de la población los que se han quedado fuera de las oportunidades para alcanzar un mejor nivel de vida: la juventud mejor preparada de la historia de España exporta su capital al extranjero en un proceso que no se puede definir de otra forma sino como de un exilio económico, que supondrá un pérdida a largo plazo para la productividad y la demografía del país; nuestros mayores, que después de una vida cotizando a la Seguridad Social, se ven abocados al copago de sus medicamentos; los parados de larga duración que ven restringidas las prestaciones por desempleo; el número elevado de trabajadores precarios, que aun teniendo un empleo no les resulta suficiente para cubrir sus necesidades más básicas.

Creemos que en estos momentos es necesario retomar nuestra trayectoria y continuar en el empeño de recuperar para el conjunto de los ciudadanos las cotas de libertad, democracia y derechos sociales alcanzados durante más de cuatro décadas, socavados cuando no destruidos por las políticas conservadoras y regresivas inscritas en la ofensiva del neoliberalismo europeo y aplicadas en la última legislatura del gobierno del Partido Popular.

Pensamos que es el momento de imprimir un giro social a la acción política e institucional en nuestro país y creemos también que contamos con el marco político y social para que ello se produzca. Del mismo modo que pensamos que el Partido Socialista, contando con el liderazgo de Pedro Sánchez, es capaz de asumir la responsabilidad de acometer esta crucial tarea contando con el apoyo de la mayoría del pueblo español. Por último, creemos que sólo el Partido Socialista será capaz de asumir el reto del cambio necesario en España, como ya lo hizo en 1982 y en 2004. Por todo ello pedimos el voto para el cambio con el cual volveremos a tener un gobierno para la mayoría.

(*) Firman este artículo, entre otros, como miembros de la plataforma: Antonio Cuevas, Ana María García Veza, Roque Bernabé, Mamen Buil, Antonio Mira-Perceval, Antonio Fernández Tordera, Manuel Martínez, Manuel Marín, José Miguel González Moreno, César Sampedro Sánchez.