La fiesta de San Nicolás

06.12.2015 | 04:50
La fiesta de San Nicolás

Este año, la fiesta de San Nicolás coincide con el segundo Domingo de Adviento. Aunque la liturgia del día seguirá siendo la propia del tiempo de adviento, sin embargo, en la Concatedral de Alicante se celebrarán actos en homenaje al santo patrono de la ciudad, como la procesión del santo, después de la misa de las 11 de la mañana. Quiero recordar que el culto de San Nicolás está extendido por toda la Iglesia. Su vida fue muy importante. Fue obispo de Mira, población del Adia Menor (Turquía). Padeció persecución bajo el emperador Diocleciano. Asistió al Concilio de Nicea. En su tiempo fue muy famoso en la Iglesia. Murió a la mitad del siglo IV. Su culto, a lo largo de la Edad Media, se extendió, sobre todo, por sus milagros.


En el siglo XI sus reliquias fueron trasladadas a Bari (Italia). Es patrono de Rusia. También de Alicante. Su fiesta en Alicante, empezó el 6 de diciembre de 1244, fecha en que Alicante fue liberada del Islam. Poco después, en agradecimiento por su protección, se le dedicó la Colegiata (actualmente Concatedral) de la ciudad, de la que es patrono.


Los alicantinos sienten una gran devoción por San Nicolás. No hay más que visitar la Concatedral de Alicante y ver la multitud de cristianos, que invocan la protección del santo. Este año se celebran los actos de culto, entre ellos la procesión de la imagen del santo, a partir de las 11 de la mañana. A ella asistirá el señor obispo, monseñor Jesús Murgui Soriano, el Cabildo de la Concatedral, autoridades de la ciudad y la multitud de cristianos alicantinos, que conservan la devoción al santo, siguiendo el ejemplo de sus antepasados. Todos los alicantinos están invitados a venerar al santo y solicitar su protección, como se ha hecho hasta ahora.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine