La última Encuesta de Población Activa (EPA) ha puesto al descubierto una realidad estremecedora de la situación económica de gran parte de la población española, datos escalofriantes como paro, paro juvenil, hogares sin recursos, niños en el umbral de la pobreza, etc? No voy a entrar en la búsqueda de responsabilidades políticas ya que entre unos y otros han conseguido que esta crisis figurara en anales de la historia de España como episodio dramático. Como terapia urgente y efectiva el VOLUNTARIADO más que nunca es imprescindible, sus ventajas son inmensas, esos hombres, mujeres, jóvenes y mayores destacan por su activo, donde se exprimen su verdadera naturaleza, dando una nueva versión a la vida.

Muchos voluntarios decepcionados por la superficialidad de las relaciones sociales buscan un contacto más cercano, más sincero, otros comentan que cuando uno se entrega a los demás generosamente volvemos a casa con una impresión de riqueza interior inmensa. La generosidad económica se transforma en una generosidad de placer, de plenitud y de alegría, ya que para estar bien con otro hay que estar bien con uno mismo.

Las únicas condiciones para ser voluntario eficaz es la sensatez, ser eficaz, cualidades de escuchar, empatía, equilibro afectivo y capacidad para dejar el protagonismo a la persona que ayudamos, el voluntariado no sirve para estar más valorado ni dar valor a su conciencia. Ser activo en el voluntariado supone también, tener confianza en uno mismo, mejora la competencia y capacidad creativas y al mismo tiempo se extiende su influencia conociendo personas de diferentes status y ideologías.

Elche es solidaria; los números cantan, más de 300 personas son voluntarios, altruistas, dedicando totalmente o parcialmente su tiempo de ocio, tiempo de trabajo, parados y pensionistas, amas de casa, jóvenes, etc.. Todo un abanico de gente donde la humildad, vergüenza y modestia son en cierto modo HÉROES .

No cabe duda que las administraciones públicas, ONG, asociaciones diversas, fundaciones varias, y en particular nuestro Ayuntamiento por mediación de la Concejalía de Mayores tiende a tener un papel trascendental en las estructuras canalizando el reclutamiento y organización. También pido y deseo que la comunidad educativa tenga protagonismo, actuando desde primaria con más intensidad y redundancia en la enseñanza y en la pedagogía de la SOLIDARIDAD, LA ÉTICA, Y LOS VALORES DE LA DEMOCRACIA, y a los poderes políticos que lleguen a un consenso para dar más énfasis al voluntariado dejando de lado el electoralismo y populismo.

AHORA MAS QUE NUNCA ¡SOLIDARIDAD!