Elche es, no cabe duda, una ciudad con extraordinarias potencialidades de futuro. Contamos con un tejido industrial potente y próspero, en el que brilla con luz propia el calzado, que es nuestro sector más tradicional, e integrante esencial de nuestra cultura. Podemos convertirnos en un destino turístico preferente, pues los alicientes que ofrecemos a nuestros visitantes son muy ricos y variados, desde nuestros nueve kilómetros de playa de la máxima calidad hasta el centro histórico o nuestro Camp d´Elx, o el singularísimo hecho de ser una ciudad que cuenta con tres reconocimientos de la UNESCO a nuestro patrimonio: el Palmeral, el Misteri d´Elx y el Museo de Pusol.

Elche es, además, una ciudad solidaria con un tejido asociativo activo y variado. Y es una ciudad universitaria, con la presencia de tres instituciones de educación superior -la Universidad Miguel Hernández, la Universidad Cardenal Herrera-CEU y la UNED- en las que se desarrolla una actividad docente e investigadora de calidad.

Pero sólo aprovecharemos plenamente nuestras potencialidades si contamos con la implicación de todas las Administraciones Públicas. Esta convicción me ha llevado a asumir con toda ilusión el reto que hace unos días me ha planteado mi partido. Durante cuatro años, he tenido la oportunidad de trabajar por las ilicitanas e ilicitanos como concejal de Coordinación, Relaciones Institucionales y Acción Social del Ayuntamiento de Elche, lo que ha sido para mí una experiencia muy satisfactoria y gratificante. Ahora, como candidato por el Partido Popular a las elecciones generales del próximo 20 de diciembre, tengo la ilusión de representar a los ciudadanos de Elche, y de toda la provincia de Alicante, en el Congreso de los Diputados. Y mi firme compromiso es continuar trabajando por Elche en el Congreso, y esforzarme para que el Gobierno que surja de las próximas elecciones atienda las demandas y reivindicaciones de nuestra ciudad. Será la directriz principal de mi trabajo cuando resulte elegido.

Contamos con una buena base, pues, en los últimos cuatro años, el Gobierno presidido por Mariano Rajoy ha demostrado con claridad su apuesta por Elche. Lo reflejan, por ejemplo, la creación en Elche de la tercera sede de la Escuela de Organización Industrial dependiente del Ministerio de Industria (las otras se encuentran en Madrid y Sevilla) que, con el nombre de EOI-Mediterráneo, se ha convertido ya en un importante centro de formación para los emprendedores de Elche y de toda nuestra provincia. El haber atendido la reivindicación histórica de incorporar el nombre de Elche en la denominación de nuestro aeropuerto. La inclusión de la reforma integral del barrio de San Antón en el Plan Estatal de Vivienda; el desbloqueo y la agilización de las obras de la Ronda Sur, que habían sido paralizadas por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, lo que ha permitido inaugurar ya el pasado mes de marzo la primera fase, que ha mejorado la conexión con la ciudad de Alicante y con nuestras pedanías, e iniciar de inmediato los trámites para la realización de la segunda fase, que permitirá cerrar íntegramente el anillo perimetral de Elche. El reconocimiento e inclusión de la profesión de palmerero en el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales. La potente inversión en las obras del AVE a Madrid, que continúan al ritmo adecuado, y pronto se verá su puesta en funcionamiento. O el compromiso para la financiación de las obras de alcantarillado de Peña de las Águilas.

Pero seguimos teniendo importantes retos pendientes. Sólo por mencionar algunos de ellos, es necesario lograr la máxima implicación del Gobierno de España, con las adecuadas dotaciones presupuestarias, en la lucha contra las plagas del picudo rojo y la paysandisia que amenazan a nuestro primer Patrimonio de la Humanidad, el Palmeral de Elche. Tenemos que obtener la Denominación de Origen definitiva para la granada mollar de Elche. Hay que seguir avanzando en las infraestructuras que precisa nuestra ciudad, como los accesos al aeropuerto de Alicante-Elche. Hemos de trabajar por el regreso de la Dama de Elche. Y hemos de lograr que nuestros tesoros culturales reconocidos por la UNESCO -el Misteri y el Museo de Pusol- cuenten también con el debido reconocimiento y apoyo del Gobierno de España.

Las elecciones del próximo 20 de diciembre son decisivas para España. Nos jugamos la continuidad de la senda de recuperación económica y creación de empleo que estamos recorriendo en estos momentos. Y nos jugamos la firmeza en la respuesta al desafío planteado por aquellos que quieren romper España. Pero son unas elecciones también decisivas para Elche, porque nuestras reivindicaciones y demandas dependen en buena medida del trabajo que se lleve a cabo en el Parlamento nacional. Mi compromiso es, desde luego, trabajar con empeño y determinación por nuestra ciudad.