He visto por televisión los partidos de Madrid y Barça y da la impresión de que los azulgranas llegan mejor a este clásico, pero el Madrid juega en casa y no hay un pronóstico claro. En este tipo de partidos se crecen los dos. Y como ha dicho esta semana Xavi, son duelos en los que un solo jugador puede decidir el desenlace. Yo espero que sea Messi el factor determinante, aunque parece que no saldrá de titular porque físicamente no está al cien por cien, pero sí que está capacitado para resolver cualquier choque.

El Barcelona puede estar muy satisfecho porque Neymar y Luis Suárez han asumido la responsabilidad durante la ausencia del astro argentino estas ocho semanas y han mantenido a su equipo en lo más alto con goles y buen juego. El equipo de Luis Enrique ya no es tan dependiente de Leo.

En cuanto al apartado de la seguridad, estoy de acuerdo con el Gobierno en que se juegue el partido y no se aplace. No recuerdo ningún clásico con tanta seguridad alrededor, pero está justificado ese triple cordón de vigilancia en torno al Bernabéu. Es bueno que la gente también pueda disfrutar del fútbol después de los terribles atentados de París y el último episodio en el hotel de Mali. Es difícil, hoy por hoy, estar tranquilo en un acontecimiento que congrega a tanto público, pero no podemos hacerle el juego a los violentos y tenemos que desterrar el miedo. La realidad tiene que afrontarse y, una vez tomadas las medidas de Seguridad pertinentes, la gente tiene que hacer su vida con la mayor normalidad posible, no quedarse en casa e impedir que se salgan con la suya estos salvajes.