Como siempre se dice en estos casos, no hay favorito claro en este tipo de partidos, por mucho que el Barcelona parece que llega en un mejor momento y da más sensación de equipo. Es sabido que el Real Madrid es capaz de lo mejor y de lo menos bueno, aunque el conjunto de Rafa Benítez no lo está haciendo mal, si bien es cierto que le falta un punto de buen juego para alcanzar el nivel de su eterno rival. También es un hecho que el «factor campo», al disputarse el clásico en el Bernabéu, juega a favor del Madrid, que está capacitado para ganar sin mayores problemas a cualquier rival. Además, en estos choques siempre se puede dar algún elemento imprevisto que permita a alguno de los contendientes ganar por un marcador inesperadamente amplio. La incertidumbre planea sobre un cruce al que llega mejor el Barça.

En cuanto a la reaparición de Messi, es una gran baza de los azulgranas, que, por otra parte, han demostrado que pueden jugar muy bien sin el argentino y que el resto de sus estrellas asuman más protagonismo. Es lógico que todos busquen a un futbolista de la talla de Messi para que resuelva a un partido, pero el Barça también cuenta con Neymar y Luis Suárez, que también tienen gran potencial atacante.

Y sobre la seguridad, es difícil controlar al cien por cien estas grandes aglomeraciones, pero mantengo que estos acontecimientos deben seguir adelante para que no se salgan con la suya los violentos, que lo que quieren es parar el país e imponer el miedo. No debemos permitírselo.