La semana pasada nos encontramos con la sorpresa del anuncio de la presidenta de la peña Ifema de optar a presidir la Federación de Peñas. Es paradójico que quiera liderar un colectivo al cual no pertenece, presentarse a unas elecciones que no están convocadas, marcar las directrices de la consulta de forma distinta a lo que marcan los estatutos y exigir la salida de su actual presidente, el cual fue elegido hace 15 meses por el 96% de los peñistas.

Pedir la dimisión de una persona sin mediar un motivo concreto que lo justifique, denota cuestiones personales de fondo. Además, esgrimir argumentos vacíos de contenido sin datos que lo avalen, es de una osadía mayor. La señora Ayas pide transparencia económica ignorando que las cuentas se presentan anualmente y que hasta el día de hoy, han sido aprobadas por unanimidad. Pide gestionar mejor las subvenciones cuando no se reciben subvenciones; y un sinfín de sugerencias basadas en un profundo desconocimiento de cómo funcionan las cosas en la Federación. Además, afirma que le avalan 7 peñas, de las cuales tres de ellas ni siquiera son peñas legalmente constituidas, y utiliza el nombre de otras dos sin consentimiento de sus peñistas; esa es la transparencia que pregona en su apuesta personal.

La Federación de Peñas del Elche C.F., con 20 peñas legalizadas, es ahora un colectivo valorado y reconocido en toda España, relacionado institucionalmente con la LFP, el CSD y la RFEF a través de Aficiones Unidas, tiene acuerdos con la LFP por el que todos los aficionados del Elche CF se benefician en sus desplazamientos, con el CSD con quien se reúne anualmente en los seminarios nacionales de seguridad, convenios de colaboración con las diferentes federaciones de peñas promocionando Elche por todo el país; ha firmado convenios de colaboración con el Elche CF y con el Ayuntamiento, ha celebrado un congreso nacional de peñas en nuestra ciudad y ha sido distinguida recientemente con el premio «palmes dorades» por su labor ciudadana.

Todo esto es fruto de un trabajo de años, porque cuando llegamos en el año 2006 no había nada.... Ese esfuerzo es el que nuestros peñistas ven y valoran y ha hecho que nos volvieran a votar en las últimas elecciones rozando el cien por cien de los votos.

Las peñas deben estar unidas porque es bueno para el Elche CF. Sólo hay 5 peñas que aún no están en la Federación. Recientemente les ofrecimos la posibilidad de entrar al colectivo renunciando incluso personalmente a la reelección, si eso fuera un inconveniente para la unión, pero la respuesta ha sido decepcionante. En la vida hay que tener más clase y respeto con los demás. La Federación de Peñas está para ayudar al Elche y a sus peñas y así va a seguir siendo.