Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

¿Un año Sempere para olvidar?

Con muy buen criterio, Daniel Simón, nuevo concejal de Cultura del Ayuntamiento de Alicante, ha puesto en marcha lo que puede ser una reivindicación de Eusebio Sempere en este año que se anunció como Año Sempere, pero que apenas ha tenido hasta el momento repercusión ni en la ciudad ni en la provincia. En esta decisión de intentar «salvar los muebles», han surgido dos exposiciones, una en el MACA, que muestra la relación que el artista mantuvo con la poesía; y otra, en la antigua sala de la CAM, que expone el legado Sempere que posee la Fundación CAM. Dos exposiciones muy diferentes en sus planteamientos. Las dos parecen de otro tiempo por el despliegue de recursos económicos, mesas, vitrinas exquisitas, comisariado, se han pintado las paredes para destacar los mínimos detalles de esta obra tan sutil y minuciosa. Es un placer para los sentidos, para la inteligencia. Documentos sobre su vida y obra, sus relaciones, premios... Una labor que nos sitúa ante un autor de gran trascendencia para el arte y para la vida cultural de su momento... Parece que donde estaban las arcas vacías, han realizado un esfuerzo para reivindicar una figura que podría por si misma sacar a la ciudad de Alicante del marasmo cultural en el que se encuentra.

Eusebio Sempere estaba desaparecido, como la sala de la CAM, que vuelve a la escena cultural con la figura y la obra de Sempere. Exposiciones muy necesarias que sirven, al menos, para mostrar que detrás de un nombre hay una obra, y una vida. Pero después qué. ¿Realmente piensan sus responsables que con estas exposiciones se va a entender una obra de tal complejidad? Aparte de los especialistas, artistas y demás profesionales, quién sabe quién es Sempere, cuál es su trascendencia en la evolución del arte, en la sociedad y la cultura contemporáneas. Sempere tiene vinculaciones con el diseño, con la gestión artística, con la pintura contemporánea? cómo podemos conocer a Sempere, sus dudas, sus soluciones, sus investigaciones, sus riesgos, su lectura de su momento del arte, sus intuiciones de futuro, su lectura de la historia pasada, sin el análisis de estas diferentes líneas de trabajo, en el diálogo y el contraste con los artistas y autores que lo han leído y estudiado, que actualizan su conocimiento. Hacer cultura es plantear el análisis, mostrar el porqué y el cómo de todas las claves de una obra, que solo se puede conseguir a partir de debates públicos con teóricos, historiadores y artistas, con la exposición en contraste de estos otros autores. Un público tan alejado de los intereses del arte, por desconocimiento de estas relaciones, jamás llegará a entender a Sempere, ni el arte contemporaneo. Así, seguiremos como siempre, al margen de la cultura, sin saber quién es Sempere.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats