La eficacia de la Educación para la Salud (EpS) en los pacientes con enfermedades crónicas, está ampliamente reconocida. Numerosos estudios demuestran que la implicación del paciente en el autocontrol de su enfermedad mejora la evolución de la misma, reduciendo la aparición de complicaciones, el número de ingresos hospitalarios y por tanto, aumentando su calidad de vida.

En la fase inicial de aceptación de la enfermedad, el paciente necesita del acompañamiento de un profesional que le guíe, hasta conseguir un afrontamiento responsable. La complicidad con la enfermera durante todo el proceso, es fundamental para avanzar hacia el conocimiento de su enfermedad y en la capacidad de resolver por si mismo las complicaciones que se le puedan presentar.

Dentro del programa de Educación para la Salud y prevención secundaria, el personal de Enfermería de Consultas Externas aplica la metodología de forma individualizada, adaptándose al ritmo de su comprensión y aprendizaje.

Al pactar las metas, se consigue que adquiera un compromiso y progreso hasta adquirir el máximo nivel de empoderamiento. Esto unido a la recuperación de su vida social y laboral, constituye la eficacia de la actuación enfermera en las consultas de atención especializada con los pacientes crónicos.

La duración del proceso es variable y la periodicidad de las visitas se adapta de forma personalizada. Se programa la continuidad de cuidados con la finalidad de evaluar el grado de autocontrol y el estado del paciente, facilitándoles la posibilidad de contactar con la enfermera en cualquier momento que lo necesite.

El perfil de las enfermeras es de educadoras en salud, con una formación especializada en la metodología, actualización de conocimientos, implicación en el proceso y experiencia acumulada, que hace que los resultados obtenidos sean muy positivos.

Como Supervisora de Enfermería de la UIAE tengo la gran satisfacción de coordinar las consultas de Enfermería en Educación para la Salud y prevención secundaria, en las especialidades de Pediatría, Endocrinología, Reumatología, Cardiología, Urología, Unidad de Dolor y Neumología. En todas ellas se desarrollan programas que han mejorado ostensiblemente el autocontrol de los pacientes, han reducido las complicaciones y el número de ingresos hospitalarios y por tanto han aumentado su calidad de vida.

Para completar el proceso de educación individual, también se desarrollan talleres grupales tanto en Endocrinología como en Rehabilitación Cardiaca, utilizando la figura del paciente experto y llevando a la práctica en grupo algunos temas tratados.

Durante el año 2015, y con el lema: Cuidamos tu salud: ¡Participa!, nos hemos planteado desarrollar un programa de Educación para la Salud y prevención, dirigido a toda la población de Elche, en algunas patologías con gran impacto, coincidiendo con las fechas señaladas por la OMS. La jornada que cerrará este programa está dedicada a la diabetes, con el objetivo de informar a la población y detectar personas con factores de riesgo, para incluirles en programas de seguimiento. Con la participación de un elevado número de Enfermeros y Auxiliares de Enfermería de la UIAE, se ha podido llevar a cabo este programa, con el esfuerzo, el entusiasmo, la creatividad y el buen hacer de todos los profesionales.

La participación ciudadana ha sido muy numerosa en todas las jornadas realizadas, por lo que nos sentimos muy satisfechos. Esperamos que nuestra aportación a la sociedad ilicitana, en cuanto a la información sobre temas de salud y detección de personas con factores de riesgo haya sido de utilidad y esperamos haber cubierto las expectativas de todas las personas que han participado.