Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Marc Llorente

Docudrama ejemplar

La Muestra, celebrada anualmente en Alicante, compone un archivo de nuestra memoria, un amplio testimonio y una forma de responder mediante la escritura y los espectáculos. Como un docudrama ficcionado se escenifica La mirada del otro, obra que pudo verse el domingo en el Teatre Arniches con la compañía madrileña Proyecto 43-2. El grupo se documenta, investiga previamente y lleva determinadas realidades al escenario después de la correspondiente dramaturgia. Las palabras y la acción textual unen esfuerzos para ofrecer una propuesta con la sencillez de una teatralidad que vulnera el diseño realista. Imaginen unos encuentros restaurativos en la cárcel? La mediadora, el exmiembro de ETA y una hija frente al asesino de su padre. Los tres intérpretes, Ruth Cabeza, Pablo Rodríguez y María San Miguel, alientan a estos personajes que ahondan en ese conflicto e indagan psicológicamente como un modo de terapia individual y social.

Se trata de purgar y someter a análisis hechos del pasado. De cerrar viejas heridas en la medida de lo posible, en beneficio de una sociedad mejor y pese a la imborrable huella del drama terrorista, que también tuvo respuesta con el terrorismo de Estado, según sale a colación. Los actores laten con notable naturalidad, sin salidas de tono gratuitas, y defienden un texto sobrio, emotivo y entrañable. El familiar de la víctima sueña con volver a la niñez junto al padre. Arrepentido sinceramente por haber ejercido de robot de la lucha armada, el preso solicita el perdón y vuela imaginando.

Los autores, la actriz María San Miguel y Chani Martín, el director del montaje, dan en la diana, tras beber en fuentes auténticas, con su teatro comprometido, alternativo y documental. El intimismo con sus cambios luminosos, el elemento audiovisual (que podía haberse potenciado) y el resto de ingredientes estimulan el noble triunfo de Proyecto 43-2, nombre de la compañía y de la primera parte de una trilogía sobre Euskadi, la memoria colectiva y la convivencia. «Las cosas se arreglan hablando», se dice. Un buen ejemplo.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats