A falta de seis semanas para las elecciones generales y pese a la volatilidad del escenario actual (donde lo único seguro parece ser el fin de la mayoría absoluta del PP), sí pueden aventurarse posibles alianzas partidistas en función de lo que pronostican los sondeos. En ese sentido, la mayoría de ellos vuelve a conceder una corta victoria del PP (con alrededor del 28% de los votos, muy lejos del 44% de 2011), así como una creciente disputa en el segundo puesto entre el PSOE de Pedro Sánchez y los Ciudadanos del «emergente» Albert Rivera. Mientras, quien lideraba hace un año, Podemos, lucha desesperadamente por remontar unos apoyos que se han reducido a la mitad (14%).

Dado que la mayoría absoluta es de 176 escaños, con estas tendencias solo podría articularse una coalición entre PP y Ciudadanos (no tan fácil como podría resultar por afinidad ideológica, ya que el partido de Rivera podría ser exigente en términos de corrupción con los primeros, si acaban ganando) o un gran acuerdo entre PP y PSOE (más probable si los socialistas quedan terceros, por detrás de Ciudadanos).

Matemáticamente, también sería factible una coalición entre PSOE y Ciudadanos, con el apoyo pasivo de Podemos (que podría verse obligado a aceptar, para no ser acusados de permitir un gobierno dirigido por los «populares»). No obstante, ante los retos que deberán afrontarse en la próxima legislatura (crecimiento ralentizado, reforma laboral y de pensiones, reducción del déficit público, encauzamiento del «problema catalán»), parece difícil que pueda mantenerse una mínima cohesión entre dichas formaciones que sea duradera en el tiempo. Así que, tras las Navidades, es probable que haya que esperar algunas semanas con un Gobierno en funciones, hasta que dé paso al nuevo surgido de las urnas.

CÓMO LO VEN. Der Spiegel señalaba el cambio de posición que afecta actualmente a la canciller alemana, Angela Merkel: de ser considerada, hasta hace unos meses, la mujer más poderosa de Europa a estar bajo presión (en casa y en Bruselas) por su enfoque de la crisis de los refugiados (demasiado aperturista, según su socio bávaro de coalición y gran parte de los países del Este). Hay quién cree que estamos ante el principio del fin de la «era Merkel», mientras crecen las fuerzas políticas euroescépticas en Alemania.

Le Figaro se hacía eco de una encuesta, elaborada por IFOP para la web Atlantico, donde hasta un 40% de los franceses se mostraba favorable a la implantación de un régimen autoritario. Por partidos, un 60% de los votantes del Frente Nacional defendía este tipo de gobierno, al igual que un 47% de los seguidores de los republicanos (centro-derecha) y un no desdeñable 23% de los votantes del izquierdista Front de gauche.

CÓMO NOS VEN. BBC apuntaba la detención, en el Vaticano, del sacerdote español Lucio Ángel Vallejo Balda (miembro de una comisión establecida por el Papa para reformar las finanzas vaticanas), bajo la acusación de robar y filtrar documentos confidenciales a los medios de comunicación. Dicha información sería la base de dos libros recientemente aparecidos en Italia, en lo que la Santa Sede considera como una «seria traición al Papa».

The Daily Telegraph se hacía eco de la estrategia de la empresa Deliberry (con sede en Barcelona, pero con voluntad de expandirse a Madrid), un proyecto que se encarga de contratar a mujeres de mediana edad (con riesgo de exclusión social) para repartir la compra en casa de aquellos clientes demasiado ocupados para hacerlo ellos mismos. Organizaciones como Cruz Roja actúan como intermediarios en esta iniciativa empresarial con clara dimensión solidaria.

QUÉ SE CUECE. lainformación.com destacaba un cambio significativo en la red social Twitter: el del icono de Favorito, representado por una estrella por el de Me gusta, simbolizado por un corazón. Defensores y detractores han visto un plagio claro de la iconografía utilizada por Facebook, su gran rival. La intención, según los responsables de Twitter, es lograr una interacción más intuitiva (especialmente, para los nuevos usuarios), ya que se considera al corazón como más universal y comprensible que la estrella de Favorito.

Clases de Periodismo resaltaba que el diario alemán Die Welt (del conglomerado de medios Axel Springer) pretende integrar todo el flujo informativo concentrado en su periódico, su web y su cadena de televisión. La actual plantilla (de 400 personas) deberá actuar bajo el reto de cómo presentar una historia, cuando llega, de la mejor manera y en el menor tiempo posible (tal como señalaba el redactor-jefe del rotativo, Jan-Eric Peters).