Europa ha salido de la recesión de 2012 gracias a la intervención del BCE y al aumento de sus exportaciones, unos 300.000 millones de euros, desde 2011. En Bruselas, igual que en Madrid, todo el optimismo se basa en el crecimiento. Se cree que en 2016 España crecerá, porque las exportaciones y el comercio mundial crecerán. ¿Cuánto se prevé que sea ese crecimiento? Nadie se atreve a afirmarlo aún. No obstante, debemos recordar que España tiene un grado elevado de desempleo, sobre todo juvenil, una elevada pobreza, una también elevada deuda externa, e igualmente una elevada deuda pública y el mayor déficit público de la Eurozona y, a pesar de eso, nuestro Gobierno va diciendo que somos el ejemplo a seguir. Es una afirmación tramposa.

¿Realmente se puede salir de la crisis con mentiras y engaños? ¿Podemos clasificar al PP como un partido de mentirosos compulsivos, de esos que acaban por creerse sus propias mentiras? ¿O de cínicos y mentirosos al mismo tiempo? Lo digo por el cínico desparpajo que el delfín del PP, Pablo Casado, lució en un programa televisivo a propósito del debate abierto entre Iglesias y Rivera: «Reconocen que han pagado en negro. Si dijéramos eso en el PP...». Naturalmente, el PP nunca declararía que ha pagado en negro; lo hace para negarlo a continuación. Es la estrategia de nuestra derecha, tomarnos por tontos o por conniventes con la corrupción y la mentira. De igual manera en los juicios que emitió sobre los nuevos ayuntamientos acerca de parar los desahucios: «No los pueden hacer, no van a cumplir su programa». Ja. ¿Eso nos suena? Da la impresión de que miente descaradamente o de que nos cree absolutamente desinformados. O también cuando critica que Ribó ya no va en bici al Ayuntamiento o Carmena no va en metro. Sí señor, grandes problemas para el país. Regidores que no cumplen sus promesas electorales frente al gran engañador y campeón de incumplimientos continuos de su programa electoral, el PP.

Uno puede entender que cada partido barra para su casa y que todos trivialicen al contrario ensalzando a los suyos, pero no a costa de mentir, engañar, falsear o cualquier otra mala arte. Rajoy, a pesar de eso, sigue empeñado en sus milongas, en hacer su campaña electoral sobre lo bien que lo ha hecho el partido, que nos ha sacado de la crisis. Pero continúan sin contarnos la verdad; cuando sopla el viento de popa, el barco avanza más, casi sin esfuerzo; la crisis se va dejando atrás, lentamente, gracias a la intervención de BCE, gracias a que los trabajadores hemos soportado sin chillar los brutales recortes del rescate bancario, gracias al aumento de las exportaciones, gracias a la bajada del precio del petróleo, gracias al aumento del turismo, gracias a la emigración de nuestros jóvenes, gracias a que el PP ha privatizado hasta la energía solar e impedido el auto consumo y autoabastecimiento energético en beneficio de los grandes monopolios, gracias a que somos un país que no tomamos la Bastilla y nos levantamos en armas frente a tanta injusticia y sufrimiento, en fin, gracias a tantas cosas entre las que no se encuentra la buena acción de gobierno, sino a pesar suyo.

Señores del PP, y de los demás partidos políticos, resalten sus méritos, prométannos el oro y el moro, pero por favor ni nos engañen ni nos mientan; dígannos la verdad antes porque al final todo se acabará sabiendo y será peor para todos.