06 de noviembre de 2015
06.11.2015
Tribuna

El barranco de Aguamarga y la fábrica de aluminio

06.11.2015 | 04:58

Se ha generado una cierta polémica sobre la solicitud de limpieza del barranco de Aguamarga, situado entre la factoría de Aludium y la OAMI, ya que la Colla Ecologista parece ser que ha iniciado una campaña para proteger la desembocadura del barranco y que se mantenga en su estado actual.

En la última carta enviada al diario INFORMACIÓN, respondiendo a otra de nuestro compañero jubilado J. M. Hernández Mata, exponen la forma en la que la Colla trataría la zona, con la que podemos estar de acuerdo en principio, elevación del puente de la carretera, eliminación del de la vía del tren, etcétera.

No obstante, desde la posición de la plantilla de trabajadores y trabajadoras de la planta, debemos insistir en el pragmatismo, la única actuación a corto plazo que puede proteger en caso de riada de una desgracia en la zona es la limpieza del cauce, como así nos reconoció el técnico de la CHJ que vino a comprobar su estado en el mes de septiembre. No obstante, la misma CHJ que dice que hay que limpiarlo, luego no acomete el trabajo alegando falta de fondos y dejando el problema en el aire.

Tampoco deberíamos olvidar que estamos hablando de un cauce, que en su último tramo (el que pedimos que se limpie) es artificial, ya que como bien dice la Colla el cauce original transcurría por otro sitio antes de la instalación de la factoría.

La CHJ se ha gastado este año 2.250.000 euros en acondicionar cauces en la cuenca del Júcar, pero no ha dejado nada para este barranco, que ya se hizo famoso en 1982 con la riada. No vemos que la Colla Ecologista se haya preocupado por el resto de actuaciones en los barrancos (que están casi todos ya rellenos de hormigón), y que podrían tener unos ecosistemas mucho más ricos que este pequeño tramo junto a nuestra fábrica.

A los trabajadores y las trabajadoras de la factoría también nos preocupan los ecosistemas, los erizos y demás animales que puedan tener su hábitat por aquí, de hecho por la parte alta de nuestros terrenos se ven animales de muchas clases y nos consideramos una empresa que se preocupa por el medio ambiente, pero desde luego nos preocupa también y mucho la seguridad de nuestros compañeros, de nuestras compañeras y de las personas que circulan por la carretera en ese tramo.

Por otro lado, la empresa paga en tributos locales sobre un millón de euros al año, y entre empleo directo e indirecto comemos de aquí unas quinientas familias, que también pagamos impuestos, y la reiterada negativa de la CHJ a acometer la adecuación del cauce nos parece un insulto a todas estas personas.

Vamos a seguir peleando para que se limpie el cauce del barranco de Aguamarga (seguramente si estuviera en Valencia la CHJ ya lo habría hecho), y que lo haga la CHJ o nuestro Ayuntamiento, tal y como recomendó el síndic de Greuges, ya que entre otras cosas antes de la reiterada «falta de presupuesto» de la CHJ, se ha venido limpiando al menos los últimos 40 años sin ningún problema por parte de nadie.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine