Javier Mascherano podrá jugar el clásico frente al Real Madrid, el sábado 21 de noviembre, al recibir un castigo de dos partidos por su expulsión frente al Éibar. A Mascherano le salvó el precedente aplicado al exjugador del Elche Damián Suárez, que lanzó la expresión «la concha de tu madre»" al árbitro del Elche-Barcelona B de la temporada 2012-13. El comité de competición, que ya entonces presidía Francisco Rubio, consideró que la expresión, muy utilizada en algunos paises sudamericanos, es un menosprecio y no un insulto. El Barcelona decidió no recurrir la sanción.

«En el minuto 82 el jugador (14) Mascherano , Javier Alejandro fue expulsado por el siguiente motivo: Dirigirse a mí asistente numero uno en los siguientes términos: La concha de tu madre». La redacción del acta del Barcelona-Éibar por parte de Del Cerro Grande parecía condenar a Mascherano a quedarse sin el partido del Bernabéu, que se jugará dentro de tres jornadas. En un primer momento, el Barça buscó argumentos para defender a su jugador y creyó encontrarlos en unas imágenes que permitían leer en los labios del argentino «hermana» en vez de «madre».

Hasta que el portal «iusport.com» informó de un precedente que no dejaba lugar a dudas. En el acta del Elche-Barcelona B, disputado el 10 de mayo de 2013 en el Martínez Valero, el uruguayo Damián Suárez, que cumplía su primera temporada en el Elche tras su desafortunado paso por el Sporting, fue expulsado por doble tarjeta amarilla. En ese momento, según la redacción del acta por parte del árbitro, Sánchez Martínez, Damián Suárez Suárez se dirigió hacia mi persona en los siguientes términos: «¡La concha de tu madre!». «Además, de camino hacia el túnel de vestuarios le propinó una bofetada en la cara a un jugador del equipo adversario, no precisando éste asistencia». El comité de competición castigó con siete partidos a Damián:uno por la doble amarilla, cuatro por la bofetada al rival y dos por dirigirse al árbitro «con actitudes de menosprecio o de desconsideración». El miércoles, en su resolución, el comité entiende que se trata de una expresión considerada como «menosprecio o desconsideración hacia el árbitro» y no como «una mera expresión coloquial», según defendía el Barcelona, por lo que se trata de una infracción del artículo 117 del Código Disciplinario de la RFEF merecedora de la sanción mínima de suspensión por dos partidos.Mascherano, por tanto, se perderá los próximos dos partidos de Liga, frente al Getafe el próximo sábado y el Villarreal. Es un alivio para Luis Enrique, que lleva semanas afrontando los partidos con numerosas bajas, sobre todo en el centro del campo. Mascherano sí podrá jugar la próxima semana el partido de Liga de Campeones frente al Bate Borisov y los dos con la selección argentina, frente a Colombia y Brasil, de clasificación para el mundial de Rusia 2018.