En el día del ictus

29.10.2015 | 05:25

¿Qué es el ictus? Ictus expresa la aparición de un accidente agudo en un vaso del cerebro (ACVA o accidente cerebrovascular agudo).


¿Por qué surge? Porque en alguno de los muchos vasos que le riegan aparece una lesión aguda. Y sus consecuencias pueden ser importantes. Piense que, por una parte el cerebro necesita mucho aporte de sangre (supone el 13% del peso del cuerpo y recibe un 30% de la sangre que el corazón bombea al contraerse). Lo precisa porque sus células no pueden estar sin oxígeno o nutrientes (sin oxígeno 4 o 5 minutos le ocasiona daño importante)


¿Qué vasos cerebrales deben dañarse y cómo lo hacen? Puede surgir tanto si se dañan las arterias, que le llevan el oxígeno y los nutrientes (azúcar o glucosa), o las venas que retornan esa sangre a los pulmones, para que se oxigene de nuevo y al corazón, para que la haga circular.


Las arterias pueden obstruirse; así sucede si su calibre, su luz, disminuye y el aporte de sangre se dificulta. Así sucede si esas arterias se llenan de grasa, lo que llamamos arteriosclerosis, y ocasionan un ictus isquémico. Otras veces las arterias se rompen; ocasionan un ictus hemorrágico. Entonces no pueden llevar sangre a la zona que cuando estaban sanas irrigaban, y además el sangrado acumula sangre, forma un hematoma que comprime y daña las células del cerebro contra los huesos de la cabeza. Las arterias se rompen si su estructura era anormal, por ejemplo estaban dilatadas (tenían un aneurisma), si sufren una subida brusca de la tensión arterial, si reciben un traumatismo craneal y si hay células de un tumor maligno que crecen allí, y al hacerlo dañan sus paredes, o generan otros neo-vasos muy finos.


Las venas, o expansiones de las mismas (senos venosos) pueden causar el ictus si se obstruyen. La sangre circula líquida, si se saca del vaso se activan una serie de proteínas que contienen y con la ayuda de las plaquetas transforman una de ellas, que es soluble, está disuelta, el fibrinógeno en otra rígida, que forma una malla que atrapa a los hematíes, la fibrina. Si esto sucede fuera de la vena decimos que se ha coagulado; otras veces surge en ella misma, el sujeto tiene factores que lo favorecen, hipercoagulación, entonces la vena se tapa, surgió el trombo, y con elel ictus de origen en la vena.


Los ictus ¿Son un problema frecuente? Lo son y mucho, de hecho son la primera causa de muerte para las mujeres en los países occidentales, después de los infartos de miocardio, también para los hombres.


¿Podemos evitarlos? ¿Cómo? Ayuda que nos mantengamos sanos. Les recuerdo que la arteriosclerosis se inicia muchos años antes. Se detecta en arterias de jóvenes de 20 años, y no la evitamos o no intentamos en que progrese hasta que surge el ictus cuya frecuencia es máxima a partir de los sesenta. Importa hacer dieta sana, rica en frutas, verduras, pescado y aceite de oliva. Olvidarnos de las grasas saturadas, mantecas, carnes grasas, bollería industrial, cuidar nuestro peso, no fumar, beber alcohol con muchísima moderación, vigilar nuestra tensión arterial, azúcar, colesteroles, llevar una vida con actividad física. Si tiene alguna de estas circunstancias sepa que las llesiones son reversibles, y que en cualquier momento, a cualquier edad que se inicien, corregir esos factores aporta mucho beneficio. Piense que no es sólo que puede alargar su vida, sino, y es lo más importante, que no arrastrará sus últimos años con las limitaciones que los ictus pueden causarle, y que ahora le comentaremos.


¿Cómo se sospechan o se expresan los ictus? En el cerebro se encuentra localizado el «centro de control» de todo nuestro cuerpo, al lesionarle se deterioran, según donde se localice el daño, algunas de nuestras funciones o capacidades, como movernos, memorizar, organizarnos, ver, oir, etc? se puede dañar la memoria, la atención, capacidad de planificarnos, o comunicar, se puede dañar nuestro comportamiento y aparece agresividad, impulsividad, aparece desinhibición o se está apático. Se altera la llevar una vida diaria normal, o manejar los instrumentos habituales de ella, sean monedas, teléfono, usar el autobús, etc.. Con frecuencia necesitan cuidadores.


Si notamos alguna perdida en esas capacidades.¿Cómo actuar? En presencia de alguno de ellos debe contactarse con el servicio de Urgencias. Allí, un experto debe valorarlo. Le explorará y en muchos casos indicará que le realicen pruebas de imagen; TAC, RNM, etc.. para mejor evaluar el daño, localización, extensión y si es posible su causa. Y decidirá actuaciones posteriores. A veces se pierde la conciencia, la relación con el medio está muy dañada, el enfermo está en coma, y actuaciones importantes, rápidas se precisan: si hay hemorragia y debe vaciarse, entonces se remitirá a otros especialistas: neurocirujanos, intensivistas. En paralelo hay que vigilar y controlar la tensión arterial, glucosa, colesterol, etc? superada la fase aguda en muchos casos los daños persisten: en su evaluación y manejo son muy útiles las unidades de daño cerebral. Allí muy distintos expertos les ayudaran a revertir sus limitaciones, con fisioterapia, terapia cognitiva u ocupacional. Son neurólogos, logopedas, fisioterapeutas, generalistas, psiconeurologos, nutricionistas, psiquiatras, etc... Si hay tendencia y riesgo a que las arterias se trombosen, son muy útiles algunas sustancias derivadas de la aspirina, en general a dosis muy bajas, u otros parientes quimicos , ellos evitan que las plaquetas se activen y la sangre coagule, y forme un trombo en ellas. Si hay riesgo de trombosis venosa puede usarse la heparina, el sintrom o una serie amplia de nuevos anticoagulantes, conocidos como nacos.


¿Todos los ictus producen daños importantes? No. Se describe también el cuadro de accidente isquémico transitorio (TIA, en inglés transient ischaemic attack, en el que el daño es menor y revierte en menos de 12 horas. A veces están causados por zonas pequeñas de daño o microinfartos cerebrales, la suma de muchos de ellos favorece que tiempo después surja la demencia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine