El pasado día 15 de octubre el diario INFORMACIÓN publicaba unas declaraciones de ACOA en donde se recogía la idea que tiene la asociación sobre cómo debe ser la programación y actuación del MACA, en especial en lo concerniente al arte de Alicante. El día 17 el concejal de Cultura, Daniel Simón, respondía en el mismo diario INFORMACIÓN a nuestras reivindicaciones.

Lo primero que nos ha sorprendido de las declaraciones del concejal de cultura sobre el MACA es su desconocimiento de los estatutos del museo. Al parecer, según él, no es posible que los artistas contemporáneos de Alicante estén representados en el MACA porque sus estatutos no lo permiten. Sin embargo el propio museo reconoce en su página web que no existen en la actualidad dichos estatutos. De hecho ACOA ha puesto esta circunstancia de manifiesto y es una de nuestras reivindicaciones para poder dar orientación al MACA.

Tampoco consideramos correcto utilizar la figura de Eusebio Sempere para argumentar que los artistas de Alicante no pueden entrar en el museo, afirmando que fue el propio artista el que lo exigió en sus condiciones al donar su colección. Si esto fuera así, algo del todo imposible, queremos ver el documento que afirma tal cosa.

Según el concejal, el MACA está lleno. Tan insólita afirmación se realiza para justificar que no es posible dejar sitio a los artistas de Alicante. Sin embargo existen unas salas temporales que hay que «llenar» periódicamente y en ellas sí han cabido exposiciones de artistas foráneos. ¿Si estos supuestos estatutos han permitido estas exposiciones por qué no permiten la inclusión de artistas de Alicante que estén en esa misma línea de proyección?

Daniel Simón dice que el Museo sí tiene definida su misión y que le falta la C de «colecciones» porque al parecer el MACA es un Museo de Colecciones. Independientemente de que el concejal quiera cambiar el nombre al museo para resolver este conflicto añadiéndole una C, lo cierto es que la página web del museo dice:

«El compromiso del Museo de Arte Contemporáneo de Alicante es convertirse en un centro de referencia para la actividad cultural y creatividad de la ciudad, incluso de la provincia y la Comunidad Valenciana.(?) La muestra de las colecciones permanentes del MACA se complementa con una coherente y dinámica programación de exposiciones temporales de producción propia o fruto de la colaboración con otras instituciones, que pretende investigar y reflexionar sobre el arte contemporáneo en todas sus manifestaciones».

Esto contradice la idea de «Museo de Colecciones» únicamente. Y también lo contradice el hecho de que el MACA haya realizado ya exposiciones temporales al margen de esas colecciones, como ya hemos referido.

En definitiva, Daniel Simón quiere dejar el MACA como está, ya que al parecer se ha estado haciendo todo muy bien. Y quiere también que el espacio de la Lonja que ha albergado el proyecto Arte Último siga mostrando a los artistas de Alicante de la misma forma, ya que este parece ser su único sitio. Nos gustaría saber en qué consiste el cambio que había prometido el nuevo gobierno. El MACA seguirá igual y la Lonja también. Increíblemente parece que todo estaba bien como estaba.