Día mundial de la prueba del VIH

20.10.2015 | 04:51
Día mundial de la prueba del VIH

Cada 20 de octubre se celebra en España desde 2003 el Día de la Prueba del VIH, con el objetivo de fomentar el diagnóstico precoz de la Infección por el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), causante del Sida. Este día de la prueba surgió para sensibilizar (visibilizar) a la población de la importancia de prevenir y diagnosticar esta infección, que sigue causando nuevas infecciones año tras año. La realización de la prueba del VIH está considerada en este momento como una de las intervenciones preventivas más importantes para el control de la infección por el VIH, porque en ella se encuentra un trabajo individual de información, asesoramiento, planificación de estrategias de cambios de conductas y apoyo (counselling pre-test y post test) en la que se intenta que el individuo conozca, valore y de respuesta a sus riesgos para la infección.
La infección por el VIH es habitualmente asintomática, lo que influye de forma negativa en la probabilidad del diagnóstico precoz. Esta falta de signos y/o síntomas aparentes de forma temprana, junto por un lado a la poca/escasa percepción de riesgo de la población general y por otro lado al miedo a enfrentarse a esta infección digamos, no totalmente normalizada, dificultan por parte del propio individuo, de los profesionales y de la propia sociedad, el diagnóstico precoz. Promocionar la detección precoz representa una de las mejores estrategias para evitar la transmisión del VIH, representando además un beneficio claro para la propia persona al poder manejar la evolución de su infección, de tal manera que podemos decir sin equivocarnos, que un diagnóstico precoz de la infección por el VIH junto al tratamiento antirretroviral significa un pronóstico de vida totalmente normalizado.
La mayoría de las personas infectadas que no saben que lo están se encuentran asintomáticas, por este motivo, el único modo de establecer un diagnóstico es conocer los riesgos, pensar en la posibilidad y realizarse la prueba de laboratorio específica. El incremento de pruebas diagnósticas, disminuirá el número de diagnósticos tardíos, disminuyendo el número de nuevas infecciones y reduciendo la «carga viral comunitaria». Es lo que denominados tratamiento como prevención.
Acudir a los servicios sanitarios si se cree que se ha mantenido una práctica con riesgo para esta infección de transmisión sexual, en ellos se realiza la valoración de cada caso, la indicación de la prueba, si hay que repetirla, su significado y todo en un contexto de consejo y educación con valoración de riesgos. La prueba consiste en un sencillo, pero específico, análisis de sangre. Es importante no tener «miedo» a realizarse analíticas que nos indiquen si existe infección, dado que el «no saberlo» no implica «no tenerlo».
En Alicante, existe desde 1987 el Centro de información y Prevención del Sida y Enfermedades de Transmisión Sexual, centro de atención anónima, confidencial y gratuita donde obtener información y detección tanto de la infección por el VIH como de cualquier infección de transmisión sexual. El acceso al mismo es voluntario y sin cita, sin necesidad de ningún tipo de documentación para acceder a él. Realizamos pruebas de detección rápida frente al VIH y sífilis (en 20 minutos tendrás el resultado).
Recuerda, si piensas que has podido realizar alguna práctica con riesgo para la infección por el VIH u otras infecciones de transmisión sexual, aclarar tus dudas no cuesta nada, llama, escribe un e-mail o ven. Te esperamos. Estamos en Alicante, Plaza de España, 6 (junto a plaza de toros), planta baja. Entrada por Campoamor. Teléfono de información gratuita: 900 70 20 20.
Correo electrónico: upsits_alicante@gva.es

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine