La Universidad de Alicante será la anfitriona de la XXII sesión plenaria de la Fundación Círculo de Montevideo que versará sobre la «Crisis de la gobernanza de la democracia representativa». La oportunidad nos ha sido brindada por mor de la investidura de Julio María Sanguinetti como Doctor Honoris Causa y viene a confirmar a la Universidad (lejana queda ya la Torre de Marfil) como sede idónea de la controversia y manifestación del espíritu crítico. Sirva esta jornada como pretexto para una reflexión sosegada sobre cuestiones que nos incumben como ciudadanos de pleno derecho.

A buen seguro que extraeremos valiosas enseñanzas de quienes atesoran una reconocida experiencia política o empresarial. Probablemente la crisis, en todas sus acepciones, centrará la discusión y, quizá, sea considerada como detonante del progresivo deterioro de la gobernanza en las democracias.

La Universidad, en ningún caso, ha de sustraerse al debate, máxime cuando se suscita en un momento crítico, y buena prueba de ello es que se dispone a trasladar a su Paraninfo, padrino atemporal de cuanto allí acontece, la inquietud indisimulada de la comunidad universitaria, en particular, y de la ciudadanía, en general, ante la situación imperante.

Si paraninfo anunciaba el comienzo del curso procurando el estímulo al estudio con una oración retórica, los intervinientes procurarán la controversia como ejercicio de libertad al modo universitario. Es un desiderátum.