13 de octubre de 2015
13.10.2015
ÚLTIMA HORA
Chris Froome dio positivo en un control de dopaje en la Vuelta a España 2017

La música en los toros

13.10.2015 | 02:50

La música siempre ha ido unida a los festejos taurinos, recuerdo aquí en Alicante a la Banda de la Cruz Roja con su sección de cornetas y tambores, con el Niño de la Cartelera por delante y el tiro de mulillas por detrás que hacían el pasacalle enfilando la calle San Vicente con aire marcial, previo a los festejos que se celebraban en la ciudad y que al escucharla animaban al público a asistir a la plaza.
Después continuó la Banda Alicante Atracción dirigida por el inolvidable Emilio Álvarez Antón creador de la frase («ser alicantino no es nacer en Alicante es amar, vivir y sentir sus cosas»), hermano de Raúl, locutor de Radio Alicante y crítico taurino con el seudónimo de «Pepe Varas». En la actualidad es la Banda de SCD Carolinas la que ameniza los festejos en la Plaza de Toros de Alicante.
Existen plazas de toros que su banda de música es excelente, caso de la Maestranza en Sevilladirigida por el maestro Tejera. También Bilbao y otras de la geografía española donde es la Banda Municipal la que asiste a las plazas. Me sorprendió gratamente la del maestro Dueñas del Puerto de Santamaría ya que jamás había visto al público ovacionar a la banda puesta en pie en una plaza de toros después de su actuación. Sin lugar a dudas la mejor banda que he visto en un coso taurino.
Sin embargo Las Ventas de Madrid, siendo la primera plaza del mundo, tiene una banda que, siendo buena, considero que por tamaño no está acorde con la categoría de esa plaza, pues a pesar de que no suena en las faenas de muleta, sí suena en los entreactos y en el paseíllo. Opino que debería cuidar más este detalle y tener una banda sinfónica de acuerdo con lo que Las Ventas supone para el mundo taurino.
Aprovecho para decir que el equipo de clarines y timbales de la Plaza de Alicante que, por cierto, lo hacen muy bien, podrían ir uniformados y le darían más categoría a la plaza.
En conclusión, la música es un premio para el torero cuando su faena merece la pena, si no es así es mejor que permanezca callada y suene entre toro y toro, pero es indispensable y muy importante para la Fiesta.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine