In memoriam Clara Campoamor

El 1 de octubre se cumplieron 84 años desde que la diputada Clara Campoamor pronunciara en el Congreso de las Cortes Generales su discurso que propició que las mujeres españolas obtuvieran el derecho al voto en España, por solo unos pocos votos de diferencia.

Con motivo de este hecho l' Escola de Pensament Feminista 25 d'abril ha querido rendir homenaje a las mujeres que a lo largo de la historia han luchado para conseguir el sufragio de las mujeres. Elche albergará del 8 al 23 de octubre la exposición «El voto femenino en Españ» del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

La igualdad entre mujeres y hombres sigue siendo una prioridad y forma parte de la agenda del movimiento feminista, ante las graves amenazas que seguimos teniendo. La http://cedawsombraesp.wordpress.com/ Plataforma CEDAW Sombra España, compuesta por 50 colectivos de mujeres, cooperación y derechos humanos, ha demostrado el retroceso en políticas de igualdad en los últimos años. El documento, suscrito por 267 organizaciones, subraya que entre 2009 y 2013 se ha recortado el 49% en el presupuesto del Estado destinado a políticas de igualdad y del 23% en la partida para luchar contra la violencia machista, a lo que se une el recorte medio del 32% del gasto de las comunidades autónomas en igualdad. Otro ejemplo de recorte ha sido el intento de modificar la ley 2/2010 de salud sexual y reproductiva y de interrupción del embarazo, para volver a la ley de hace treinta años, pero el movimiento reivindicativo del tren de la libertad consiguió frenar esa reforma legislativa (de la que no han podido escapar las mujeres más jóvenes).

La violencia de género constituye un problema social al que nunca nos vamos a acostumbrar. Exigimos que cesen los asesinatos de mujeres que se han cobrado en diez años más víctimas que los asesinatos por el terrorismo de ETA. Solo entre junio y septiembre de este año han sido asesinadas 18 mujeres, ante la impasibilidad de una sociedad machista y misógina que ignora el sufrimiento de las víctimas. El 7 de Noviembre (#7N) tenemos una cita en Madrid para exigir un pacto de Estado contra la violencia de género. Aterra pensar que una de cada cuatro mujeres está siendo controlada y acosada a través de las redes sociales, según la macroencuesta elaborada por la Delegación del Gobierno en 2015.

Las mujeres estamos discriminadas en el mundo laboral porque tenemos los salarios más bajos, empleos precarios y las barreras para conseguir ascensos laborales. Se ensancha la diferencia entre lo que perciben las mujeres y los hombres por realizar el mismo trabajo (la brecha salarial es la más alta de los últimos cinco años, el 24%); el acceso a los cargos directivos sigue estando limitado y obstaculizado para las mujeres en mayor medida que para los hombres (el techo de cristal), las mujeres tienen más empleo precario y de baja calidad, con mayor número de contratos a tiempo parcial que los hombres; el cuidado a menores y dependientes sigue siendo cuestión de mujeres, la conciliación de la vida personal, familiar y profesional es todavía una quimera. Las mujeres disfrutan de un tiempo de ocio muy inferior al de los varones. Denunciamos la prostitución, la trata de mujeres con fines de explotación sexual (sin clientes no hay trata), los vientres de alquiler, la mutilación genital femenina y un sinfín de agresiones y discriminaciones que sufrimos solo y exclusivamente por el hecho de ser mujeres.

La diputada Clara Campoamor defendía que «sólo aquel que no considere a la mujer un ser humano es capaz de afirmar que todos los derechos del hombre y del ciudadano no deben ser los mismos para la mujer que para el hombre». La educación de las mujeres y la educación en igualdad son la clave. Ella estaba segura que «no sólo llegarán a alcanzar (las mujeres) el grado de cultura elemental de los hombres, sino que lo sobrepasarán», y así ha sido porque hoy tenemos las mujeres españolas universitarias mejor preparadas de la historia, que superan en número y en resultados académicos a los hombres.

Agradecemos al Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades la confianza depositada en l'Escola de Pensament Feminista 25 d'abril para este homenaje, y a la Mutua MAZ la cesión de sus instalaciones para este gran evento, que podrán visitar en su sede en Elche, Plaza del Congreso Eucarístico, en horario de 16 a 20 horas en días laborales. La inauguración se celebrará hoy a las 19.30 horas. Invitamos a toda la ciudadanía a que asista y difunda este evento para conocer el origen y la lucha por los derechos de las mujeres, porque la libertad se aprende ejerciéndola.

*Esta tribuna también la firma Ana María Quesada Arias, vicepresidenta de l'Escola de Pensament Feminista 25 d'abril