El pasado lunes, 5 de octubre, apareció una breve noticia en INFORMACIÓN, página 13, en la que se decía que el secretario general de Podemos en la Comunidad Valenciana, Antonio Montiel, reivindicaba que para las elecciones generales del 20 de diciembre en el caso de ir Compromís y Podemos en una misma candidatura, que la misma debería ir encabezada por Podemos. Vamos, que apareciera por ejemplo Podemos/Compromís en lugar de Compromís/Podemos. Y, por supuesto, encabezando la lista una persona de Podemos (es evidente que lo deja traslucir). Quiero hacer unas consideraciones al compañero Montiel y a quienes piensan como él.

El compañero Montiel parece que olvida que Compromís obtuvo 19 diputados, por 13 de Podemos. Dice el compañero Montiel «que hay que pensar en clave de generales, no de autonómicas», olvidando que en cada Comunidad votan los residentes en ella. Que sí serán generales, pero que si Compromís ha tenido la espectacular subida que ha tenido, lo ha sido por el reconocimiento de la ciudadanía valenciana a la labor tenaz que ha hecho denunciando todo tipo de corrupción y más y más durante años y años. Aquí, en la Comunidad Valenciana, Compromís es asociado a anticorrupción. Algo que nosotros, la gente de Podemos, aún tenemos que ganarnos con los hechos porque acabamos de irrumpir en estas tierras.

Vuelve a decir el compañero Montiel «que no es cuestión de egoísmos ni de tener una supremacía sobre otros». Puede que no sea cuestión de egoísmos, pero sí de tener una miopía política descomunal. Y me explico: la gente de Podemos, junto con millones de españoles y españolas, tenemos como objetivo principal y fundamental desterrar de las instituciones públicas a partidos donde impera la corrupción para construir una sociedad donde impere la justicia social ante todo. Y Compromís, hasta la fecha, en nuestras tierras lleva esa bandera bien ganada a pulso: «Al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios».

Parece que el compañero Montiel no tiene en cuenta que dentro de Compromís hay dos partidos fundamentalmente (no olvidemos que es una coalición) y que ambos ya se han pronunciado sobre si ir o no con Podemos. Uno ha dicho que no, y el otro que sí. Pues bien, flaco favor haremos a la parte de Compromís que ha decidido ir con nosotros queriendo ya anteponer nuestro nombre al de ellos. Se lo estamos poniendo en bandeja a los del no nada más empezar. O más bien, antes de empezar.

Si nuestro objetivo en sumar y no restar, Podemos no tiene más remedio que aparecer, en los titulares, después de otros partidos que tienen una fuerte implantación y reconocimiento en sus comunidades. Pretender imponer nuestras siglas allá donde vayamos lo único que vamos a conseguir es el rechazo de la ciudadanía por nuestra soberbia y cortedad de miras. Nosotros aún estamos en pañales aunque tengamos mucha ilusión por desterrar de la vida política a golfos y golfas que nos están engañando día tras día. Esos son los que dicen que quieren mucho a España. ¿O es a su cortijo?

¿Acaso cree el compañero Montiel que por aparecer nosotros (Podemos) primero las cosas van a ir más fluidas con Compromís que si es al contrario? Dudo que así lo piense. Mejor que él no lo sabe nadie.

Los malintencionados y falsos propagadores del PP, no se cansan de airear que tanto Compromís como Podemos somos partidos extremistas que no buscamos más que el destrozar España. Y lo peor del caso es que mucha gente de buena voluntad los cree. ¡Y nos tienen miedo! No es una tontería lo que digo. ¡Miedo puro y duro! Saben que una persona con miedo, si vota lo hace en plan conservador, o sea a ellos.

En fin compañero Montiel, te animo a que ayudes a la confluencia de las fuerzas políticas progresistas, que no extremistas, en nuestra Comunidad, que por cierto, ¿por qué se excluye a Esquerra Unida de las negociaciones? ¿Será por sus pobres resultados en las últimas elecciones? Eso no es sumar sino restar.

Para terminar decirte compañero Montiel que «el movimiento se demuestra andando». Ser progresista y al mismo tiempo excluyente se dan de bofetadas. Una buena estrategia es fundamental para alcanzar el poder. Desde el cariño y respeto que nos tenemos por nuestra militancia en Podemos y por la transparencia de la que hacemos gala en el partido, recibe un abrazo.