El día 1 de octubre tuvo lugar en Bruselas un debate sobre el futuro del corredor mediterráneo. A esta reunión acudieron representantes de la Generalitat Valenciana para defender la importancia de esta infraestructura ferroviaria que vertebra el litoral mediterráneo español y lo conecta con el resto de Europa. Allí se propuso la necesidad del nombramiento de un comisario que coordine la tarea de gestionar el corredor mediterráneo en España, desde una visión integral.

El corredor mediterráneo es una asignatura pendiente en España, a la que no se le ha dado la debida importancia. Por ello, requiere un cambio estratégico real para articular y unir, de manera eficiente, el área más dinámica y poblada de la península ibérica con el resto de la Unión Europea.

Desde la Delegación Valenciana del Colegio de Geógrafos consideramos fundamental para nuestra Comunidad y para el conjunto de España dejar de entorpecer un proyecto lógico desde el punto de vista territorial. Se debe favorecer el desarrollo de este corredor frente otras grandes infraestructuras a las que durante años, desde el Gobierno central, se les ha dado y se les pretende dar mayor prioridad pese a su menor impacto económico y social. Asimismo, consideramos necesario enfocar la problemática desde un punto de vista geográfico, es decir, que integre todos los elementos del territorio (económicos, ambientales, sociales, culturales, políticos, etcétera), frente a otros puntos de vista sesgados y sectoriales que pueden llevar a decisiones erróneas, incompletas o inconexas.

La falta de priorización con respecto a las infraestructuras estratégicas del corredor mediterráneo, están abocando a nuestra Comunidad a la pérdida de oportunidades de interconexión eficiente de nuestros recursos endógenos con los de otros territorios de Europa. Por ello creemos evidente un cambio en la estrategia nacional que debe ir enfocada hacia una mayor apuesta por el desarrollo del proyecto del corredor mediterráneo pero siempre desde un punto de vista geográfico, integral e integrador, que garantice el equilibrio entre territorios.