En un artículo anterior, relaté cómo un Grupo de Empresarios, liderados por el entonces alcalde de Alicante y también empresario, D. Fernando Flores Arroyo; decidieron depositar en manos de La Compañía de Jesús, la puesta en marcha en Alicante de una necesaria Escuela Superior de Ciencias Empresariales. Para ello se siguió el modelo de las «Business Administration Schools» americanas y de las entonces en España, ESTE en Deusto; ESADE en Barcelona o ICADE en Madrid.

Tras sortear no pocas dificultades, tuvieron el acierto de contratar a D. Enrique Barreneche, recién licenciado en Ciencias Empresariales por la ESTE de Deusto.

La Primera Promoción de la ESCE inició sus estudios en octubre de 1965, en un aula improvisada, sita en la Torre Provincial en la Rambla; sede entonces de la Caja de Ahorros Provincial. En el acto que se organizó para presentar la Escuela a la sociedad alicantina, el 4 de octubre de 1965, intervino el profesor D. Sixto Ríos de la Universidad de Madrid, considerado como padre de la Estadística Española.

El primer director que tuvo la ESCE fue el Jesuita D. Ignacio Jesús Moragues, quien además de teólogo, se había formado con idoneidad para ello, en la London School of Economics.

Hoy, sábado 3 de octubre, los compañeros de la Primera Promoción de la ESCE celebrarán este 50 Aniversario, arropados por casi un centenar de compañeros de las restantes promociones y por sus profesores: D. Enrique Barreneche; D. Alberto Hernández; D. José María Tortosa; D. Antonio Bo; Mr. Bryn Moody y Mr. Richard Hart.

También tendrán muy presentes al propio D. Fernando Flores, y a profesores como D. Eliseo Fernández Centeno; D. Manuel Prada; D. Francisco Ruiz; D. Manuel Ferrer S.J.; D. Juan Antonio Viedma Castaño; D. Fernando Sintes Obrador...; quienes por diferentes motivos no podrán asistir.

Emocionado será sin duda el recuerdo para con sus compañeros y profesores fallecidos.

Alumnos de esta Primera Promoción implantaron en 1969 la AIESEC (Association International des Étudiants en Sciences Économiques et Commerciales). Experiencia pionera en la provincia, en materia de intercambios entre estudiantes de Ciencias Empresariales de la ESCE y estudiantes de otros países de Europa.

En 1966, con tan solo un año de funcionamiento de la Escuela, D. Manuel Peláez y D. Enrique Barreneche, lideraron a un buen número de significativos empresarios de la provincia, poniendo en marcha acciones y estructuras formativas, que coadyuvaron decisivamente para con el desarrollo económico de Alicante y la visibilidad de la ESCE y del CESA (Centro de Estudios Superiores de Alicante). Acciones y estructuras formativas activas a fecha de hoy. Compañeros igualmente de esta Primera Promoción contribuyeron decisivamente en la constitución de nuestra ALCE (Asociación de Licenciados en Ciencias Empresariales por la ESCE). Gracias a esta iniciativa nos mantenemos unidos desde el año 1972. Si bien formalmente desde 1977.

Una Torre, sita en la huerta alicantina, de aquellas que sirvieron para proteger a sus habitantes de las invasiones moriscas, será testigo hoy de esta emotiva celebración.