19 de septiembre de 2015
19.09.2015
Por dentro y por fuera

Yellen no se atreve

19.09.2015 | 04:36
Yellen no se atreve

Pese a la expectación existente en ambientes económicos ante la posibilidad de que, por primera vez en siete años, la Reserva Federal estadounidense pudiera elevar los tipos de interés desde el 0% actual, su presidenta, Janet Yellen, optó por la prudencia y dejó la decisión para más adelante. Por tanto, seguimos con la duda de estar frente a una bomba de relojería (o no). Las razones esgrimidas para no subir los tipos son claras. Por un lado, las debilidades globales (con China, Rusia, Brasil y otros emergentes camino de la desaceleración o en recesión); por otro, la poca consistencia de la «recuperación» estadounidense, pese a los buenos datos macroeconómicos. Porque es verdad que el paro ha caído hasta el 5%, pero no es menos cierto que parte de ello se debe a la tasa de actividad (en niveles históricamente bajos, no recordados en casi 40 años), que la inversión empresarial no remonta, que la deuda aún es alta o que el mercado inmobiliario mejora de manera lenta.


Por si fuera poco, la receta aplicada durante estos años (expandir la base monetaria, hasta llegar a los 4,5 billones de dólares de balance en la Reserva Federal), con el objetivo de «generar inflación», no ha resultado (los precios son ahora más bajos que al iniciarse el Quantitative Easing). Lo que dibuja un escenario de riesgo, en la medida en que se retrasa la necesaria subida de tipos: ¿qué ocurrirá con el dinero inyectado durante años cuando llegue a la economía real (ya que, hasta ahora, solo ha servido para hinchar la burbuja bursátil, con los índices en niveles de récord)?


Así pues, los bancos centrales siguen jugando a aprendices de brujo, mientras los mortales esperan que la «salida de las medidas excepcionales» de hace siete años no sea traumática. Algo parecido a pensar que no te mojarás con el cielo lleno de nubarrones.


CNBC destacaba la tendencia creciente, entre familias boyantes de Gran Bretaña, de contratar tutores exclusivos para sus hijos en lugar de llevarlos a la escuela. Como motivo, algunos progenitores alegaban que, al viajar continuamente, se convierte en poco práctico tener a los hijos en la escuela. En otros casos, las familias ricas contrataban a dos tutores (uno, para enseñar humanidades y, el otro, para conocimientos científicos).


The New York Times afirmaba que la elección del veterano Jeremy Corbyn, de 66 años, como nuevo líder laborista puede «ayudar» a los conservadores de David Cameron a la hora de mantenerse en el poder durante largo tiempo en Gran Bretaña. La razón no es otra que se hace difícil de creer que el conjunto del electorado británico esté dispuesto a realizar un profundo giro a la izquierda, tal como pretenden las bases laboristas con Corbyn. Especialmente, tras haber otorgado a los tories una reciente mayoría absoluta.


The Local señalaba las conclusiones de un estudio elaborado por la consultora IAS, donde se confirmaba un estereotipo histórico: el del norte rico en comparación con un sur empobrecido. Así, más allá de Madrid, el informe apuntaba que los municipios más ricos del país se concentraban en el País Vasco y Navarra, mientras que los que poseían mayor riesgo de pobreza se hallaban en el sur (Andalucía y Murcia, principalmente).


The Nation se hacía eco de un informe elaborado por Reuters, donde concluía que los medios españoles eran los de peor credibilidad en toda Europa. Y que la profesión de periodista en España era la segunda menos respetada (tan solo por detrás de los jueces). Ello explicaría, a juicio de esta publicación, el nacimiento de numerosas cabeceras digitales (bastantes de ellas, orientadas ideológicamente a la izquierda), comprometidas con la transparencia y la democracia.


Marketing Digital destacaba la apuesta de The Wall Street Journal por sus productos impresos, con nuevas ediciones para Europa y Asia, pese a que hace dos años la empresa decidiera reorganizarse como una sociedad informativa con gran presencia en el mundo digital. Sus responsables alegan que se han encontrado con una gran demanda de sus productos en las áreas geográficas donde se van a potenciar.


Clases de Periodismo resaltaba que, tras lanzar Instant Articles, Facebook ha anunciado la apertura de su servicio Facebook Mentions, con la intención de permitir la retransmisión periodística en vivo (tal como facilita Twitter a través de Periscope), una función hasta ahora reservada a celebridades. El lanzamiento de esta herramienta busca mejorar la experiencia de los periodistas en la cobertura de noticias, además de tener una buena conexión con los lectores.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine