Paseando por la playa me encuentro con unos amigos y sus hijos a los que han llevado a hacer paddle surf, y veo a los críos utilizar su remo para desplazarse por el agua mientras permanecen de pie en su tabla de surf. Acaban de cambiar a sus hijos de colegio y se encuentran preocupados, me dicen, porque a su niña mayor de 12 años le cuesta relacionarse con los grupos de su edad en el nuevo curso.

Al salir del agua, la niña con soltura y desparpajo me pregunta por mi faceta de escritora, y entablo con ella una conversación fluida, inteligente y natural.

Y sabiendo de la inquietud de los padres, le pregunto por su nuevo centro de estudios y hablamos de lo bien que sienta formar parte de una colectividad, pues las relaciones con los demás juegan un papel muy importante en nuestras vidas, ya que a través de ellas nos desarrollamos como seres humanos y es cierto que a veces cuesta integrarse y que se necesita presencia y constancia, a lo que ayuda la sonrisa, saber escuchar e interesarse por los demás.

Y es que los seres humanos inconscientemente buscamos la aprobación y el ser reconocidos como muestras de amor hacia nosotros, y encontramos en la pertenencia a una comunidad un apoyo fundamental en estos aspectos, y ello juega un papel muy importante en nuestro bienestar y felicidad.

Llego a casa y leo que el paddle surf es un deporte que permite explorar, ponerse en forma y divertirse, remando de pie sobre una tabla en playas, lagos e incluso ríos. Y que esta disciplina que tiene su origen en las raíces de los pueblos polinesios potencia los músculos del tronco y los reflejos naturales del equilibrio. Sonrío y recuerdo que es bueno estimular y fomentar las relaciones, pues cuando pertenecemos y formamos parte del grupo nos sentimos apreciados, seguros y protegidos, y sin renunciar a la necesaria independencia, conocer y tratar con otra gente hace nuestra vida más rica y satisfactoria. Y recuerdo a la hijita de mi amiga. Es una niña muy guapa, dulce e inteligente. Y pienso que podrá divertirse mucho con el paddle surf. Estoy segura de que va a pasarlo muy bien y tener muchos amigos en su nuevo colegio.