Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un mapa político que quita el hipo

La persona que haya tenido la fortuna de estar dos meses en fuera de juego, lejos del mundo y la actualidad diaria, lo tiene complicado para ponerse a tono, ante la avalancha de cambios que se han consumado en este tiempo. Por ejemplo, sabría que Rafa Climent ya no es alcalde de Muro, pero ahora tendrá que poner en su agenda que es el conseller de los asuntos económicos, con Julia Company como lugarteniente. Aunque vea a Jaume Pascual hasta en la sopa, sigue siendo el alcalde perpetuo de l'Alqueria, pero ha dejado su puesto de diputado comarcal del PSOE, que ha pasado a manos del alcalde de Alcoy, Antonio Francés; evidentemente, Climent ha salido de la presidencia de la Mancomunidad, puesto que ahora ostenta/ocupa Manolo Gomicia.

Después de este aperitivo, toca continuar. Los cambios en las listas han provocado un auténtico baile de diputados autonómicos, que ha favorecido al socialista Rafa Briet, exalcalde de Cocentaina, y también a Fernando Pastor, que se ha incorporado al grupo del PP. En los bancos se ha encontrado a la ex de Ibi, Mayte Parra, y también a Rosa García, de Ciudadanos, que por cierto ha dimitido como concejal en Alcoy. ¿Quién la ha sustituido? Lucía Granados... Igualmente, está Pepe Almería, de Podemos. Un abanico de parlamentarios autonómicos jamás visto por estas tierras.

Quién piense que la lista está cerrada, yerra. Hay más y con calado. El acuerdo PP/Ciudadanos para la Diputación no ha tenido efecto alguno para la primera formación, en lo que se refiere a la comarca; pero sí para la segunda. Mario Santacreu, que había empezado como secretario del grupo municipal, ha sido designado responsable de la oficina comarcal de la Diputación. Y su plaza ya ha sido cubierta por... Rafael Peralta, ex jefe de gabinete de la Alcaldía con Jorge Sedano.

Este último nombramiento ha sido el que ha animado la «rentrée» política en los corrillos alcoyanos, ¡y de qué manera! Más de uno se ha quedado estupefacto -«pasmao», por citar a Guerra- ante una reincorporación al mundo político activo que tiene profundo significado y cuyo alcance puede ir más lejos de lo que a simple vista podría pensarse. Mientras, el PP de Alcoy sigue en estado de coma, tras haber pasado de la omnipotente mayoría absoluta de 2009 a tener cuatro concejales, ser la cuarta formación política local y tener menos peso que... lo siento, pero no se me ocurre una equivalencia aproximativa...

Las teorías conspiratorias son eso, teorías, pero en este caso vamos viendo poco a poco cómo se va configurando el perfil de un camino que algún experto había vaticinado tiempo atrás. La marcha de Sedano del PP condujo a una salida masiva de militantes y, al final, a una fractura con una división del voto evidente. A la postre, todo cambia... para que todo siga igual: Sedano, Santacreu y Granados siguen en el primer plano, con Rafa Sanus como estratega en la sombra.

Ahora, regresa Rafa Peralta y la pregunta es obvia. ¿Quién falta en la lista? Miguel Peralta. Durante la precampaña, el exalcalde, exconseller y expresidente local, declaraba a este diario estar al margen y expectante para ver si el actual líder Rafa Miró «repetía» la mayoría absoluta que él mismo había conseguido, algo que, evidentemente, no se ha producido.

Ahora llegan las hipótesis. Con este patio, es probable que haya una reconfiguración del PP de Alcoy, un proceso interno, y la pregunta es obvia. ¿Participará Peralta (Miguel)? ¿Llegaríamos a un ciclo de votaciones? En caso de vitoria, ¿Qué sucedería? ¿Asistiríamos a un regreso masivo de hijos/hijas pródigos/pródigas del PP de Alcoy, a una reconfiguración del centro-derecha local? Es aventurado hablar de esto ahora, por supuesto, pero no dejemos de lado que algunas de las hipotéticas premisas ya se han cumplido, por lo que la «disparatada» teoría del sendero no sería tan descabellada como parece. Esperaremos acontecimientos.

N. B. Si alguien piensa que esto último es irracional, imposible, que tome nota de las aparatosas reacciones protagonizadas por PP y Ciudadanos en torno a la incorporación de Rafa Peralta y su expulsión/marcha voluntaria. Es evidente que ni esto se ha acabado ni está todo el pescado vendido. ¡Ah! Y pronto hablaremos del gobierno...

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats