Hoy, día 10 de septiembre, da inicio un nuevo curso escolar en el que más de 22.000 alumnos de enseñanzas primaria e infantil están llamados a comenzar o continuar sus estudios. Este momento supone para muchas familias un verdadero problema fundamentalmente de tipo económico dados los gastos que conlleva adquisición del material escolar y de los libros de texto. De este modo, gran parte de la población ve con cierto temor la llegada del mes de septiembre ya que, a menudo, desestabiliza la economía familiar, muchas veces ya de por sí maltrecha por las dificultades que se presentan a lo largo del año. Por este motivo, y pensando siempre en apoyar a las familias en todo lo que tenga que ver con la educación, la Generalitat Valenciana, encabezada por su presidente Ximo Puig, ha adoptado una medida para el presente curso que supondrá la gratuidad de los libros de texto y, como consecuencia, la posterior creación de un banco de libros en los centros escolares formado por los libros que a final de curso se depositen en las aulas para ser aprovechados por los estudiantes al año siguiente.

El equipo de gobierno de la ciudad de Elche apoya esta medida que será desarrollada y coordinada desde la Concejalía de Educación para que, a partir del mes de octubre, las familias puedan recibir la primera aportación tras la tramitación de las facturas de pago de los libros de texto, quedando para final de curso el cobro del resto de la cantidad fijada, una vez se hayan devuelto en buen estado los libros usados.

Otra de las novedades que presenta el actual curso académico es la implantación, todavía como una experiencia piloto, de la enseñanza gratuita en la franja de edad de los 2 a 3 años. Se trata de una iniciativa política encaminada a la armonización de la vida laboral de las familias que ven cómo la red pública de escuelas infantiles no ofertan las plazas demandadas necesarias o que los costes en la red concertada o privada son inasumibles. Por ello, este año dos colegios en Elche, el CEIP Ausias March y el CEIP Dama d'Elx, contarán con dos aulas, una en línea valenciana y otra en castellana, que acogerán niños cuyas edades están comprendidas entre los dos y tres años de edad.

La educación es uno de los ejes fundamentales del gobierno municipal que presido, ya que entendemos que sólo a partir de unas políticas educativas comprometidas podemos garantizar el futuro de la ciudad, tanto desde la vertiente económica y laboral, como desde la social. En consecuencia, ya hemos adoptado como gobierno una actitud activa y de máxima implicación en la que nos hemos fijado varios objetivos de forma inmediata. El primero de ellos tiene que ver con la reducción de la ratio en los centros escolares, sobre todo en aquellos que sufrieron una excesiva masificación de sus aulas fruto de los recortes que padecimos en los últimos años en nuestra comunidad. Afortunadamente, el cambio en la política educativa llevado a cabo desde la Conselleria d'Educació ha posibilitado que haya bajado el número de alumnos por clase en determinados centros de la ciudad, en una constante que debe llevarnos a fijar unas ratios más racionales, que permitan el correcto aprendizaje de los estudiantes, en un corto plazo.

Por otro lado, hemos retomado otra de las reivindicaciones, desoída por el anterior equipo de gobierno municipal, más importante para la comunidad educativa ilicitana. Se trata de la construcción de un nuevo centro de enseñanza secundaria, el conocido como instituto número 11, que descongestione la zona suroeste de la ciudad, concretamente el Sector V. Es necesario, dado el número de alumnado existente en tal área, que un nuevo centro escolar sea proyectado y ejecutado a la mayor brevedad posible y, de este modo, se creen las aulas necesarias que nos permitan eliminar barracones y bajar ratios. En este mismo sentido, trabajaremos sin descanso para que conseguir que las aulas prefabricadas, conocidas popularmente como barracones, desaparezcan del paisaje escolar de nuestra ciudad cuanto antes.

Finalmente, una las prioridades que nos hemos marcado para este curso académico que ahora se inicia es ser capaces de establecer los puentes necesarios para que la cultura, en cualquiera de sus manifestaciones, llegue y encuentre acomodo en las aulas. Lamentablemente, a menudo la coexistencia de educación y cultura ha devenido en una separación de caminos y de objetivos que erróneamente nos han llevado a entender que cada una de estas áreas puede prescindir de la otra. Nuestro deseo, el deseo de la concejalía de Eduación y Cultura, es que el interés por la cultura nazca ya en los más pequeños y, de este modo, seamos capaces de inculcar en ellos una predisposición positiva hacia todas aquellas manifestaciones culturales que nos forman como personas y como ciudadanos. Así, se proyectarán programas interdisciplinares que permitan que nuestros escolares puedan disfrutar de una oferta cultural atractiva y enriquecedora.

En conclusión, estamos ante un inicio de curso escolar que nos depara muchas novedades y un buen número de retos ante los que enfrentarnos. Como alcalde de Elche quiero reafirmar a través de estas líneas mi firme compromiso por conseguir que la educación sea el motor de futuro que haga de nuestra ciudad un lugar de progreso y de bienestar. Con la suma de todos, madres y padres, profesores y alumnos, podremos conseguirlo.