Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Semana y Media

Andrés Castaño

En cataluña hay tema

LA NACION EN ARMAS

La historia enseña que hay cinco formas posibles de organización militar: esclavos, reclutas, mercenarios, profesionales y milicianos. Hasta el 11-S, creíamos que una apabullante superioridad tecnológica gestionada por un número reducido de profesionales y mercenarios bastaba para garantizar la hegemonía occidental. Aquel día todo cambió y el penúltimo capítulo de una guerra irregular librada a retaguardia se escribió ayer en un tren francés: cuatro pasajeros redujeron a un soldado enemigo. Había vuelto la milicia, el deber para todos de convertirse en soldados en situaciones de emergencia, un hallazgo colonial que los revolucionarios franceses refinaron y transformó la institución gremial del ejército en la «nación en armas». Sin embargo, es evidente que no puede exigirse a los ciudadanos que velen por la seguridad de redacciones de periódicos, museos, recintos deportivos o aeropuertos. El único antídoto posible es la inteligencia militar combinada con la prevención. Y algo falla si un sospechoso de quien la policía española había alertado a la francesa puede viajar en tren con un kalashnikov.

AQUELLOS MARAVILLOSOS AÑOS

El mosquito tigre «invertebreado»se detectó por primera vez en Cataluña en 2004 y desde entonces ha ido bajando por el litoral mediterráneo. El «vertebrado» hizo su aparición el domingo y ha recorrido el mismo trayecto. Su nombre es Germá Gordó y es conseller de la Generalitat catalana. Resulta desaconsejable analizar todo cuanto está ocurriendo en Cataluña con ceño exhaustivo ya que los periódicos parecerían entonces publicaciones de psiquiatría y no boletines políticos, pero conviene detenerse en el golpe de calor electoral sufrido por el «conseller». Sostiene Gordó que tras la independencia sería lógico extender la nacionalidad catalana a los ciudadanos del resto de territorios de los «Països Catalans». En clave valenciana esto evoca los efímeros días de gloria del pancatalanismo desinhibido, que después optó sagazmente por merodear entre bastidores. Con indudable éxito, como puede atestiguar Puig: su reacción ha sido todo lo indignada que puede esperarse de alguien que sufrió su único ataque de ira en la pila bautismal y preside un gobierno en gran medida intelectualmente solidario con Gordó.

DEPREDADOR

Cristóbal Montoro no es buen orador pero sí un parlamentario eficaz, más cómodo en el navajeo tabernario que en la esgrima de salón. Sus réplicas hirientes pronunciadas con una voz gangosa inconfundible provocan irritación entre los desafectos y cierto placer sádico en el simpatizante vocacional del PP. Parece solazarse acrecentando su leyenda cuando reserva el vitriolo añejo para los portavoces de la oposición, alterando así el orden natural de la liturgia parlamentaria. En el debate de hoy sobre el proyecto presupuestario, su tarea era disfrazar de ejercicio de responsabilidad lo que a todas luces es una piñata improvisada para seducir al elector y a continuación satirizar las objeciones de la oposición con su deje entre desdeñoso y burlón. Ha sido evidente que disfrutaba más con lo segundo. Como las intervenciones de Sánchez y Garzón, los dos portavoces que cuentan, iban a ser previsiblemente apocalípticas, a Montoro le ha bastado resaltar el oportunismo insustancial del primero y la ineficacia «a la griega» del segundo. Una masacre.

EL ACEITE DE LA VIDA

Un estudio en el que se administró suplementos de Omega-3 a 2.000 personas y un placebo a otras tantas no ha revelado diferencias significativas entre ambos grupos. Algún nutricionista ha aprovechado estos resultados para extender sus críticas a los alimentos enriquecidos por innecesarios si se observa una dieta saludable. Mi experiencia al respecto comienza con un chupito de kina San Clemente mientras el televisor blanquinegro recitaba aquello de «y da unas ganas de comer» y termina con unas pastillas efervescentes de calcio con sabor a naranja años después. Acerca de sus sucesores contemporáneos sólo sé que embadurnan a buen precio yogures, galletas y hasta palitos de pescado, pretextando combatir el colesterol o la demencia senil y garantizando la santidad fisiológica por boca de Carlos Sobera y Jesús Vázquez. Lo incuestionable es que el sueño de la inmortalidad genera beneficios como acreditan tantos ancianos gimientes y encorvados que succionan yogures como Asterix su cantimplora de poción mágica para jugar con los nietos y terminan mucho más deslomados que antes.

EL JUEGO DE LAS COINCIDENCIAS

La Guardia Civil ha registrado esta mañana la sede de Convergencia, el partido patrocinador de «Juntos por el sí» o más apropiadamente «Revueltos por el sí», por el cobro de comisiones ilegales en el que también estarían involucrados varios Ayuntamientos devotos del 3% de mordida como frontera moral del buen gobierno. Ocurre al día siguiente de que la «melée» soberanista confrontara la independencia de Cataluña con la España de Aznar, a quien con tamaña ingratitud se le pagan sus esfuerzos por leer catalán en la intimidad, y de que Karmele Marxante fuera fichada como tertuliana patriótica por la radio pública catalana. El portavoz de Convergencia cree que el registro es una maniobra del Gobierno, algo que ya sospechaban en Mongolia aunque por otra parte convendría saber si además los hechos son ciertos. Le han preguntado a la vicepresidenta sobre el particular tras el consejo de ministros y sus ojillos traviesos eran los del tahúr sorprendido con varios fiscales en la manga.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats