Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cómo surge el arte. El viaje

Cómo se genera el contexto propicio para el arte, para que el contacto entre artistas y sociedad dé como fruto la creación de obras fundamentales para la cultura. Las ciudades como París, Berlín, en determinados momentos de nuestra historia, se crearon como centros y confluencia de artistas a partir del reclamo de una sociedad permisiva al tiempo que culturalmente rica, en museos o eventos expositivos. El proyecto pionero de la Residencia de Estudiantes en Madrid dio nombres de la talla de Buñuel, Dalí, Lorca? y fue un centro para la intelectualidad europea. En otros momentos el artista ha buscado el retiro en las sociedades más primigenias o alejadas de lo convencional, como la Bretaña francesa, o el norte de África, para encontrar su verdad, confluyendo con otros artistas en soluciones y lugares. En la actualidad el viaje sigue siendo una opción, pues aunque podamos acceder a todo por internet: imágenes, textos?, el pensamiento se crea por el contacto y la vivencia directa, el contraste donde realmente están las condiciones y se ve el proceso, no solo la obra final, enmarcada y dispuesta en el espacio expositivo para el entendimiento del público. Así en la actualidad, creo entender que no solo por mera imitación sino por el entendimiento de que la cultura es realmente cultura cuando se genera en el entorno propio, muchos centros y ciudades buscan crear ese contexto propicio para la creación de arte, con residencias en las que a partir de unas bases se seleccionan a artistas que compartirán un mismo espacio, donde desarrollarán sus proyectos individuales, en contacto con otros artistas invitados, conferenciantes, con la visualización de nuevas técnicas, y asistiendo a cursos y debates sobre arte.

En la actualidad la Documenta de Kassel, la bienal de Venecia, la bienal de Miami, y tantos otros eventos a nivel internacional son motivo suficiente para que los artistas de todos los países se desplacen a ver las últimas tendencias del arte. Todo ello movido por galerías, museos, centros de arte. El verano siempre ha sido el momento en que los museos han realizado muchos de sus grandes apuestas para reclamar a un turismo cultural que cada vez es más numeroso.

¿Pero y la vuelta al lugar de residencia? La Odisea ya trata de la vuelta al hogar, al mundo conocido, respetado, amado, con el bagaje del viaje, una experiencia de vida. Qué hacemos con esta memoria.

Muchas veces el viaje de los artistas, el alejamiento de su lugar de origen responde solamente a la necesidad de una mayor promoción de su obra. Está claro que hoy las redes sociales hacen que tu nombre, tu página web, viaje por el mundo sin que te tengas que moverte físicamente, quien tiene que viajar es tu obra. Pero el trato humano, el contacto, sigue siendo fundamental, como en los viejos tiempos.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats