A las Corporaciones Locales recién elegidas se les suele dar un plazo de 100 días para conocer los ejes prioritarios y las sensibilidades que van a orientar las políticas locales. Sin embargo, la gravedad de algunos problemas, como los derivados de la degradación de los espacios públicos del Centro Tradicional por actividades hosteleras, nos ha llevado a acortar ese plazo de cortesía.

En general, se puede comprobar que el nuevo Ayuntamiento ha dado un giro de 180º en sus posiciones con relación al problema apuntado. Nuestra Asociación ha pasado de estar ninguneada por la Corporación anterior a encontrarse con interlocutores municipales que entienden el problema y tienen voluntad y ganas de trabajar para resolverlo.

Se han mantenido reuniones y contactos con los dirigentes del tripartito, en especial con el alcalde y el concejal Miguel Ángel Pavón. La posición del primero, en nuestra opinión, ha sido más bien tibia y ambigua con relación al problema. Muy diferente ha sido la actitud del concejal Pavón, muy coherente con las posiciones y concepto de ciudad que mantuvo durante la campaña electoral. Su compromiso con el Medio Ambiente no se limita a proteger y gestionar los espacios naturales, sino que también se implica con la calidad de los espacios públicos de la ciudad construida, lo que beneficia a todos, residentes y actividades económicas.

La solución a los graves problemas de convivencia entre residentes y actividades económicas en el Centro Tradicional, y en otras partes de la ciudad, no pueden venir a través de «parches» que pueden funcionar en el cortísimo plazo. Hay que replantearse aspectos estructurales, sociales, económicos y urbanísticos o, mejor dicho, plantearse, por qué hasta ahora en esta ciudad parece que a nadie le ha interesado estudiar y debatir con rigor temas como el papel y la función que debe de asignarse al Centro de la ciudad en el modelo de ciudad. Éste es uno de los retos que habrá que afrontar en el próximo PGOU y que exigirá un esfuerzo al que nosotros estamos dispuestos a responder.