Ante las diversas opiniones que están apareciendo en torno a la presunta necesidad de una Feria de Calzado en nuestra ciudad de Elda como pretendido elemento dinamizador del sector calzado en esta localidad, he de manifestar mi total respaldo a los argumentos razonados, en contrario, vertidos por el Presidente de FICE, D. José Sanchís.

Desde el IES La Torreta de Elda, estamos participando activamente en acciones formativas que pretenden lograr la necesaria generación de técnicos y trabajadores adecuados a las necesidades del sector calzado y marroquinero.

Así, en este curso 2014-2015, hemos implantado la FP-DUAL en el Grado Medio de Calzado. Hemos puesto en marcha la 21ª edición del concurso internacional «Lápiz de Oro». Hemos iniciado un ambicioso proyecto de innovación educativa en calzado infantil «Certamen CIRQUS» con un joven emprendedor de Elda. Hemos participado en los «Skills» nacionales y en las Ferias de Madrid.

Pero además, seguimos difundiendo en diversos foros, la necesidad de recuperar la cultura zapatera para esta comarca que, a mi juicio, anda algo extraviada entre una nostalgia no superada «de sueños de antaño» y un desinterés social y político manifiesto por reivindicar, darle forma e impulsar lo que ha sido el «buque insignia» del desarrollo económico y el progreso de ambas riberas del Vinalopó.

Pero, especialmente, debo llamar la atención sobre lo que le solicité al presidente de la Generalitat, señor Fabra, en la noche en que nuestro IES recibió el galardón de IMPORTANTES de INFORMACIÓN, cual es la necesidad urgente de elaborar un plan estratégico para el calzado y la marroquinería, que oriente al sector y a nuestros políticos, sobre las acciones a emprender que, si son conjuntas, lograrían el propósito de reactivar nuestra industria.

Disponemos de un extraordinario instituto tecnológico INESCOP, al que no le otorgamos la enorme trascendencia que tiene; disponemos de un flamante centro del SERVEF, con unas instalaciones de calzado excelentes; disponemos de instrumentos políticos en las concejalías de Desarrollo y Empleo de los pueblos de la comarca-provincia y disponemos, sobre todo, de grandes expertos en fabricación de calzado que pueden -y deben- poner en valor su "Know How", porque son el «saber hacer» de siempre, junto al talento, quienes nos debe guiar en esta singladura.

Hace unos meses, decía el señor Stuart Weitzman en un diario de tirada nacional, que «en España se fabrican los mejores zapatos del mundo». Somos nosotros quienes debemos ser los primeros en creérnoslo y en difundirlo.

Por tanto, dejemos de lado las ocurrencias de los «chiringuitos feriales» y de los «mercadillos zapateros bianuales» y centrémonos en las evidencias: El sueño americano de antaño desapareció; ahora los sueños han de ser globales y debemos realizarlos juntos, con diligencia. Los mercados nos esperan y están en todos los lugares del planeta. Solo planteo, unidad y rigor en los criterios.