Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Antonio Sempere

Solapados

Por incomprensible que parezca, los programadores han consentido que Versión española se solape con Historia de nuestro cine. Y por el momento no da la impresión de que haya la más mínima intención de rectificar. Los viernes por la noche los espectadores pueden elegir entre el cine español que emite La 1 y el que emite La 2. Con sus coloquios respectivos. Dejando a un lado el dislate, que lo es y bien grande, quiero detenerme un momento en la nueva tertulia cinéfila que modera Elena Sánchez, valorándola en su justa medida. Digámoslo alto y claro. Si nos atenemos a lo visto en la primera entrega, cuyo tema central fue el análisis de la participación del cine español en el Festival de Cannes durante sus seis décadas de existencia, el nuevo programa alcanzó un nivel de excelencia. Donde nos esperábamos un exceso de autocomplacencia o una serie de lugares comunes ya conocidos nos encontramos con una conversación muy didáctica, espléndidamente documentada, muy ilustrativa y esclarecedora, en la que se hincó el diente a aspectos no tan trillados del tema que se abordaba.

Las intervenciones del enciclopédico Fernando Méndez-Leite, junto a Javier Ocaña, Luis E. Parés y el invitado especial de la noche, Antonio Resines, desentrañaron las claves necesarias para que comprendiésemos las razones por las que ha estado, o no, nuestra cinematografía representada, a lo largo de las décadas, en el festival de cine más relevante del mundo. En el escaparate más preciado. Sólo un 1,3% de la audiencia atendió a este coloquio. Evidentemente, que La 1 emitiese a la misma hora Versión española no ayudó en absoluto. Ojalá, pase lo que pase con estas cifras de seguimiento, los coloquios de Historia de nuestro cine sigan adelante hasta el final de la emisión de las 690 películas previstas.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats