Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Antonio Sempere

Nuestro cine

No termino de ver clara la reconversión de La 2 en canal temático dedicado al cine español durante los próximos tres años. No me parece bien hipotecar una parrilla durante tanto tiempo. Y de hecho, dudo muchísimo que si comienzan a aparecer cuotas de pantalla de un 1%, cosa que puede suceder los lunes y martes, cuando se emitan películas de los años treinta y cuarenta en blanco y negro, sean capaces de continuar con la apuesta.

Hablando claro, lo que más me duele de esta decisión de la cúpula directiva de TVE es la desconsideración hacia un canal que debían mimar, y al que, me da la impresión, no sé si deliberadamente, o por simple ignorancia, ningunean más de lo soportable. Nos dice José Ramón Díez, director de TVE, que con esta filmoteca de lunes a viernes pretenden ordenar la parrilla de La 2; que el espectador sepa qué se va a encontrar.

Pero, dios mío, ¿acaso no lo sabíamos? La parrilla ha estado perfectamente ordenada, al menos en los últimos cuatro años, desde que empezó a dirigirla Manel Arranz. Los espectadores fieles sabíamos que los lunes teníamos una ración de cine internacional reciente, títulos imprescindibles que nunca defraudaban; sabíamos que los martes teníamos una ración de cine español arropado con un coloquio, en un formato, Versión española, nacido hace 18 años, que nunca debieron robarle a la cadena; sabíamos que los miércoles nos aguardaba la emisión de más cine español de los ochenta y noventa; y sabíamos que los jueves estaban reservados a los grandes documentales (debido, curiosamente, a que los de La 1, en su día, birlaron a La 2 los clásicos del cine, se los llevaron a su noche del jueves, y decidieron que ese día no podía haber competencia en la cadena hermana con más cine). Hay muchas más paradojas, pero de ellas hablaremos otro día.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats